A medida que la Administración Pública ha ido avanzando en materia de digitalización, métodos de identificación como el certificado digital o el sistema Cl@ve> se han convertido en imprescindibles para realizar una gran cantidad de trámites. Sin embargo, en algunos casos también podemos utilizar los SMS de nuestro teléfono móvil para poder certificar nuestra identidad y acceder a los mismos. Te contamos cómo tienes que hacerlo para que, si no tienes certificado digital o te ha caducado recientemente y todavía no lo has renovado, puedas realizar todos tus trámites previa identificación por SMS.

seguridad social sms cuerpo

Registra tu móvil

Para poder registrar nuestro número de móvil, debemos acceder a este enlace y pulsar sobre el botón de “Enviar solicitud”. Una vez pulsemos sobre él, tendremos que rellenar una serie de campos que incluirán nuestros datos personales, como es el caso del correo electrónico, nuestro nombre o nuestro número de DNI.

 Una vez todos estos datos estén bien rellenados, es el momento de realizar una de las partes más importantes de este proceso. Con el objetivo de demostrar que, efectivamente, somos nosotros los que estamos llevando a cabo este trámite, tenemos que subir tres fotografías nuestras que deben cumplir con una serie de condiciones para que sean completamente legibles:

  • En una de ellas se nos tiene que ver tanto a nosotros como a nuestro DNI.
  • En la segunda, tenemos que subir el DNI por la parte frontal, evitando destellos de luz que pueden provocar que algunos datos sean ilegibles.
  • En la tercera, tenemos que hacer lo propio, pero por la tarde trasera.

Una vez hayamos recorrido todos los pasos anteriores, deberemos pulsar sobre el botón de “Continuar”. Y, a partir de ahí, podremos escoger a partir de la siguiente página la opción del DNI como método de identificación y, además, también deberemos proporcionar nuestro número de teléfono para que sea un método válido de identificación a la hora de realizar todos los trámites.  

Trámites disponibles

Es importante que tengamos en cuenta que no todos los trámites pueden realizarse a través de este método. Si bien es cierto que se trata de una vía que es completamente segura, los bancos, por ejemplo, la utilizan para llevar a cabo los sistemas de verificación a través de este canal, no todo el abanico de trámites se encuentra disponible.

Algunos de los más habituales que sí que se pueden realizar a través del envío de SMS con las altas y las bajas como trabajador autónomo, la acreditación del número de la Seguridad Social o el Certificado de prestaciones. Además, también podemos recibir información sobre el estado de alguna prestación que hayamos solicitado recientemente o la acreditación de no disponer de ningún Número de la Seguridad Social asignado.

No obstante, para que podamos estar informados de todo, la propia Seguridad Social tiene un documento online, al que se puede acceder desde este enlace, en el que podemos encontrar todos los servicios que cuentan con acceso vía.

 

Fuente: El Economista | adslzone