El tabaquismo no solo tiene consecuencias notables en nuestra salud, también en nuestro bolsillo. El Ministerio de Sanidad, consciente de esta situación, tiene habilitada una página web, accesible en este enlace, en la que nos ofrece diferentes herramientas y fuentes de información para tratar de convencer a los fumadores de lidiar contra su dependencia, alertado de sus consecuencias en los diferentes planos.

De entre todas ellas, destaca una desconocida calculadora que nos muestra toda la información disponible de cómo afectaría a nuestro bolsillo dejar de fumar. Para ello, debemos introducir diferentes datos, como nuestro consumo medio diario y los años que llevamos fumando. Una de las particularidades que nos ofrece es que no únicamente vamos a poder conocer cuánto dinero podríamos ahorrar, sino también qué podríamos llegar a comprar con este dinero.

Conoce tu ahorro

Tal y como ya hemos mencionado, únicamente debemos acceder a esta web e introducir los datos que se nos solicitan. Además, la calculadora es anónima y no exige que tengamos que introducir nuestra información personal, por lo que vamos a poder llevar a cabo el cálculo desde el completo anonimato.

La encuesta se compone de diferentes apartados. En el primero de ellos, debemos decir si fumamos cigarrillos, tabaco de liar, puros o pipas. Una vez hecha la elección, es el momento de pasar a la cantidad. La aplicación nos ofrece la opción de introducir cuánto fumamos en unidades al día, cantidad de paquetes, el precio de cada uno de los paquetes y los años que llevamos fumando. Además, también nos pregunta la edad para hacer el cálculo del dinero gastado. Una vez proporcionada toda la información, aparece en la parte inferior cuánto podríamos ahorrar a la semana, al mes y al año.

Captura de pantalla 2024 02 23 a las 9.09.56 1

Diferentes opciones

Una de las particularidades de la encuesta, como hemos mencionado previamente, es que no solo nos va a cuantificar cuánto podríamos ahorrar. Sino que también nos ofrece información sobre qué nos podríamos comprar si optamos por dejar de fumar y destinamos ese dinero a otros fines. Con un ahorro de 1095 euros al año, nos ofrece tres posibilidades: gasolina para nuestro vehículo durante un año, una cámara de fotos de alta calidad y una semana en alguna ciudad europea.

Además, si queremos continuar conociendo algo más de información sobre nuestros hábitos, podemos continuar rellenando más datos para tener una estimación de nuestra dependencia.

Si atendemos a los datos que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud, desde el mismo momento que dejamos de fumar, nuestro organismo ya notará algunos beneficios. Por ejemplo, expone que a los 20 minutos, comienza a disminuir el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial. Y, únicamente durante las 12 horas posteriores, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales. Si ampliamos el plazo hasta un año, 12 meses después de dejar de fumar, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador. Y, en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% de un fumador.

 

Fuente: OMS | adslzone