Desde el 20 de febrero hasta el 21 de marzo de este año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene disponible una nueva consulta pública. Y todo con el objetivo de saber qué metodología usar para recopilar datos para el estudio bienal de la calidad de servicio en zonas rurales del país.

En este caso, la idea principal es utilizar los smartphones de los usuarios para conocer la calidad de la señal móvil y hasta usar servicios de streaming como YouTube para poner a prueba el streaming a través de la red móvil.

Cómo van a recopilar los datos

Con esta consulta lo que pretende la CNMC es fijar la metodología que se va a usar para realizar el estudio bienal en cuestión. Para ello, quieren recopilar datos de hasta 150 municipios que se consideren municipios rurales (densidad inferior a los 100 habitantes/km2).

Para llevar a cabo este estudio en sí, la CNMC considera que es necesario combinas las metodologías de las pruebas ad-hoc (drive-test) y el crowdsourcing para conseguir conocer la calidad del servicio móvil entre las zonas rurales y no rurales del país.

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Además, hay que tener que las medidas de crowdsourcing se consiguen a través de una app que se instala en los móviles de los usuarios. Están las aplicaciones que se usan para la medición de la calidad de la red en las que los usuarios deben iniciar el test y otras apps en las que las se recopila de forma autónoma los datos cada poco tiempo.

Qué se va a medir

En este estudio se van a medir las redes móviles que sean de operadores, los cuales tengan concesiones nacionales de derecho de uso privativo del espectro radioeléctrico. En este caso, hay que tener en cuenta que existen 4 compañías en España: Orange, Telefónica, Vodafone y Xfera. Y para esto, se pondrán a prueba las distintas redes móviles: 2G, 3G, 4G, 5G NSA/5G SA.

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Por tanto, se pretende medir directamente tanto el nivel de la cobertura, como su calidad y la relación señal-ruido de esta en dichas zonas. Además de que también se pondrá a prueba la velocidad de subida y bajada, la latencia o ping y el jitter (la variación), y la pérdida de paquetes. Y no son los únicos parámetros que se van a medir para conseguir conocer cuál es la experiencia de los usuarios a través de la red móvil. También se medirá el streaming a través de YouTube/RTVE Play y la navegación web. Para esta última se dará «accediendo a las páginas más visitadas de 6 categorías diferentes en España«, que ahora mismo son google.com, youtube.com, marca.com, elmundo.es, amazon.es y wikipedia.org.

Además de la calidad de los datos, también se probará la voz de la red móvil. Para esto, medirán las llamadas que no se consiguen establecer, el tiempo que se tarda en darse las llamadas y el número de veces que se pueden interrumpir por la señal móvil.

 

Fuente: CNMC | adslzone