Recibe el nombre de rSIM, el cual viene a significar SIM Resiliente, y se ha mostrado en Londres. Llega de la mano de una colaboración entre las operadoras Tele2 IoT y Deutsche Telekom IoT, quienes estaban buscando, sobre todo, una forma de mejorar la conectividad en los dispositivos del Internet de las cosas. El resultado es una SIM que podría llegar a ser bien recibida entre usuarios de móviles o de muchos otros tipos de terminal.

Conexión siempre disponible

El objetivo que han tenido estas operadoras ha sido colaborar para lograr que los dispositivos inteligentes que están conectados en el hogar de los usuarios nunca dejen de estar online. Piensan en, por ejemplo, situaciones en las que pueda haber una caída del servicio y que la conexión desaparezca. Para ello, esta nueva tecnología de tarjeta SIM tiene la capacidad de, ante una ausencia de conectividad, buscar una alternativa a la que conectarse y que así los equipos se mantengan online.

Pero, por supuesto, te estarás preguntando cómo podría, por ejemplo, tu nevera Smart, buscar otra conexión en caso de perder aquella que la tiene normalmente conectada a la red. El secreto se encuentra en que esta tarjeta rSIM dispone de dos perfiles independientes en su configuración, de ahí que dos operadoras hayan decidido colaborar en el proyecto. Por lo tanto, si una de ellas pierde la conexión o hay una caída, lo que hará el dispositivo, gracias a esta SIM, será conectarse a la otra red. Dentro de un contexto normal del día a día, sería muy raro que ambas operadoras se cayesen al mismo tiempo.

Otras de sus características

Por lo que leemos en la información compartida con la prensa británica, esta tarjeta rSIM, que tiene un uso distinto a una eSIM, también está preparada para rendir ante problemas que se puedan producir mientras estamos en el extranjero. Es obvio que, en este caso, no hablamos de algunos de los dispositivos Smart del hogar, sino de otros terminales en los que podamos estar usando la tarjeta. Así, se usa un sistema de roaming que permite dar solución a situaciones en las que el servicio a Internet se pueda ver interrumpido fuera del país.

Los usuarios podrán gestionar el uso de su rSIM desde una interfaz personalizada de administración. En ella se puede ver el estado en el que se encuentra la tarjeta, las conexiones que se hayan realizado y el tipo de movimientos o cambios de red que haya hecho la rSIM. Es importante tener en cuenta que, por lo que comentan, aunque Tele2 IoT y Deutsche Telekom IoT actuarán como el operador principal en la configuración de la tarjeta, habrá libertad para cubrir el segundo perfil con el operador móvil que quiera el usuario.

Tarjeta rSIM oficial

El principal motivo por el que se ha decidido trabajar en este tipo de tarjeta SIM han sido los cortes de acceso a Internet y caídas de servicio que se han registrado en los últimos años. Desde rSIM mencionan específicamente casos como el que se sufrió en Australia en 2023, en el cual más de 10 millones de personas se quedaron sin acceso a Internet. Este incidente resultó más grave de lo que se pueda imaginar, puesto que no solo afectó a las comunicaciones o el entretenimiento, sino que también hubo maquinaria que se quedó sin Internet y dio muchos problemas. En hospitales, centros de atención médica o incluso servicios de transporte, por ejemplo, una solución a este problema se ha planteado como una necesidad.

Además, creen que, a medida que más dispositivos y tecnología se conecta al Internet de las cosas, va a ser más habitual que se puedan producir incidentes. Así que quieren estar preparados. Debido a ello, ya hablan de cómo esta rSIM no va a ser el único avance que propongan. Tienen entre manos una nueva versión de ella que dará compatibilidad al estándar SGP.32, la cual se apunta para un lanzamiento en el próximo año 2025.

 

Fuente: BetaNews | adslzone