Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos permiten hacernos una mejor idea sobre la evolución de las redes de banda ancha en nuestro país y comprobar cómo el fin del ADSL será más bien por motivos técnicos que porque ya tenga un número insignificante de clientes.

Cuatro meses para el fin del ADSL

Cuando encaramos la recta final del anuncio de Telefónica de su plan de cierre de las centrales de cobre, resulta cuanto menos curioso saber que, aunque la cifra va menguando, todavía quedan bastantes clientes de ADSL en España.

evolucion lineas banda ancha fija

Concretamente, las últimas cifras de la CNMC con respecto a los datos consolidados del mes de diciembre de 2023, muestran que todavía hay 486.000 accesos ADSL en España. Esta cifra va reduciéndose con respecto a noviembre 2023 (517.000), octubre 2023 (555.000) o septiembre del año pasado (589.000). Esta cifra de 486.000 líneas de ADSL en España suponen una reducción interanual de 0,4 millones de líneas con tecnología DSL.

La fibra sigue en ascenso

Evidentemente, unas tecnologías se van y otras las sustituyen. Gran parte de los accesos de ADSL en nuestro país están siendo suplidos por la adopción de la fibra óptica. Además de una buena expansión por parte de los operadores, también han surgido iniciativas y subvenciones públicas para que llegue incluso a zonas rurales y remotas.

Es por ello que el total de líneas de fibra óptica en España llegó a los 14,8 millones según los últimos datos relativos a diciembre 2023. Esto supone un incremento interanual de 1,1 millones de líneas FTTH y que el total de líneas de fibra ya supongan el 85% del mercado.

cuota mercado cnmc

En cuanto a operadores, Movistar sigue siendo quien lidera el mercado de fibra. El operador azul tiene actualmente 5,3 millones de líneas, lo que correspondería al 36% del total de líneas FTTH en España.

Los accesos de HFC, híbrido de fibra coaxial, tecnología que principalmente explota Vodafone heredada de Ono, suman en los últimos datos un total de 1,48 millones, frente a los 1,69 millones de líneas con las que comenzaron el año.

Sumando todo, el mercado de líneas de banda ancha fija minorista también lo lidera Movistar. El operador de Telefónica cuenta con el 33,83%. Es seguido por Orange con un 22,72% y Grupo MásMóvil con un 18,9%, lo que demuestra que habrá un claro sorpasso cuando se aprueba la fusión de estos dos últimos grupos de telecomunicaciones y serán el número 1 por volumen de clientes. Con estas cifras, no sorprende para nada la concentración total que hay entre solo tres operadores. El 75,5 % del total de líneas se concentra en Movistar, Orange y Grupo MásMóvil.

Vodafone se queda en un cuarto lugar (que será tercero) con el 16,6%. En cuanto al resto de operadores, a pesar por ejemplo de la expansión y bajos precios de Digi, solamente suman el 7,85% de cuota de mercado entre todos.

 

Fuente: adslzone