La normativa sobre las cookies acaba de ser actualizada por la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que ya muchos medios están aplicando esta nueva política. Sin embargo, puede que el consumidor no acabe de entender por qué tiene o bien que aceptar cookies o pagar por no hacerlo.

¿Cookies o pagar por no aceptarlas?

El mes de enero de 2024 ha sido en el que por fin ha entrado en vigor en España la nueva Guía sobre el uso de las cookies, elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con varias asociaciones del sector publicitario como ADIGITAL, AMI, Anunciantes, Autocontrol e IAB Spain, que sirven para adaptar el mercado español las Directrices 03/2022 sobre patrones engañosos del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD).

Aplicado al uso de los usuarios de Internet, esto se está traduciendo en la posibilidad de acciones de aceptar o rechazar cookies de una forma más clara, presentes en un lugar y formato destacados, con ambas acciones al mismo nivel y en la misma visibilidad.

Muchos medios de comunicación digitales, como por ejemplo los pertenecientes el Grupo PRISA, Vocento o Unidad Editorial, así como 20 Minutos, por citar algunos ejemplos, están planteando esta decisión sobre las cookies a través de la aceptación de las mismas, clave para seguir obteniendo ingresos publicitarios, o un muro de pago en caso de querer rechazar las galletitas.

La importancia de las cookies es crucial para la sostenibilidad de los medios digitales cuyo acceso es gratuito y es la publicidad online su forma de financiación. Los anunciantes destinan su dinero a los sitios en los que su publicidad puede conseguir los mejores resultados y todo esto tiene una relación directa con la personalización de las campañas, siendo las cookies las que permiten, entre otras muchas funciones, personalizar la experiencia dependiendo del usuario y sus intereses.

Por tanto, entendiendo que las cookies sirven para conseguir una mejor experiencia y personalización de los contenidos y la publicidad que se presentan en el sitio web, la no aceptación de las mismas reduce las posibilidades de financiación del medio y es por ello que se da la alternativa de pagar una suscripción para colaborar con el medio en cuestión.

Privacidad a la vez que sostenibilidad

Esta nueva normativa ha hecho que muchas páginas web hayan optado por instaurar lo que se denomina un cookiewall o cookies paywall. El muro de pago para las cookies es la solución a la que han llegado muchas páginas web para garantizar la privacidad de los usuarios al mismo tiempo que siguen consiguiendo beneficios por la navegación gratuita que hacen estos.

cookies

La idea viene reflejada como una de las soluciones para garantizar los derechos de todas las partes en una de las cláusulas de la actualizada Guía de cookies de la AEPD, la 3.2.10., que señala lo siguiente:

“Podrán existir determinados supuestos en los que la no aceptación de la utilización de cookies impida el acceso al sitio web o la utilización total o parcial del servicio, siempre que se informe adecuadamente al respecto al usuario y se ofrezca una alternativa, no necesariamente gratuita, de acceso al servicio sin necesidad de aceptar el uso de cookies. Conforme establecen las Directrices 05/2020 sobre el consentimiento del CEPD, los servicios de ambas alternativas deberán ser genuinamente equivalentes, y además no será válido que el servicio equivalente lo ofrezca una entidad ajena al editor”.

En cuanto a los precios, cada medio está valorando diferente los accesos a los suyos. Algunos ejemplos que hemos visto son los siguientes: OKDiario pide 1 euro al mes, Vocento 4 euros mensuales por acceder a sus medios sin cookies, El Confidencial tiene un pack anual por valor de 36 euros anuales, ElDiario.es pide un euro semanal y 20 Minutos o El Debate cobran a 50 céntimos el día de navegación. Algunos medios se han unido en suscripciones como Contentpass, que te da acceso a más 300 sitios web por un pago de 3,99 euros al mes.

 

Fuente: adslzone