Pese a que la Administración Pública de España ha realizado un notable esfuerzo en materia de digitalización, la realidad es que si no estamos acostumbrados a interactuar con ella, realizar cualquier trámite puede convertirse en un auténtico desafío: desde pedir una prestación hasta cambiar el número de cuenta en la que cobramos una pensión. Si bien es cierto que inicialmente son trámites que no deberían obligarnos a tener que realizar un gran esfuerzo para llevarlos a cabo, en muchos casos se antoja poco menos que una misión imposible.

Consciente de esta situación, el organismo ha decidido ayudar a sus ciudadanos y simplificar todos sus procesos, apoyándose en la publicación de una serie de materiales audiovisuales que recorren, paso a paso, la realización de los trámites más comunes. En total, nos encontramos con más de 60 vídeos que se han estrenado recientemente en su espacio integrado en YouTube en un programa bautizado con el nombre de InfoVídeo.

Los trámites más demandados

InfoVídeo es una plataforma que reúne los vídeos y tutoriales sobre los trámites más demandados que se pueden realizar en el portal de la Seguridad Social, siendo un proyecto que pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde el momento en el que accedemos a la plataforma, que se puede acceder desde enlace, vamos a poder acceder a las ocho categorías principales: Familia, Jubilación, Enfermedad, Muerte y supervivencia, Pensionistas, Asistencia sanitaria, Ingreso Mínimo Vital y, por último, Te interesa.

En la presentación, se ha lanzado cerca de 60 vídeos, pertenecientes a las categorías mencionadas previamente. Pero se espera que se vayan incluyendo nuevos materiales a medida que vayan surgiendo más dudas por parte de los ciudadanos. Además, uno de los aspectos que destacan es que en muchos de estos vídeos podemos encontrar las diferentes vías que existen para realizar ciertos trámites. Muy útil cuando, por ejemplo, no contamos con Certificado Electrónico y el trámite permite hacerlo de este modo.

Accesibilidad y traducción

InfoVídeo es accesible desde cualquier dispositivo a través del enlace mencionado previamente: ordenador portátil, tablet y dispositivo móvil. Por lo que no vamos a tener ningún problema cuando queramos acceder a los mismos desde cualquiera de ellos. Además, también se ha puesto en énfasis en la posibilidad de habilitar tanto los subtítulos como la traducción a más de 80 idiomas. Tratando de facilitar al máximo la comprensión de cada trámite.

Durante la presentación, Borja Suárez, secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha destacado que este nuevo servicio “es un paso más en nuestra intención de acercarnos a los ciudadanos para facilitar su relación con la Seguridad Social y acompañarlos paso a paso a la hora de realizar trámites”. Además, también se ha afirmado que todos los contenidos se van a actualizar de forma permanente y que todos los vídeos van a incluir todos los trámites para los trámites a realizar. Ofreciendo a todos los ciudadanos todas las facilidades posibles para completar la ejecución de los mismos.

 

Fuente: adslzone