En cada país se asignan unas determinadas frecuencias para los diferentes sistemas inalámbricos de comunicación y los del WiFi están muy bien delimitados. Dentro de esas bandas, como hemos dicho, existen diferentes canales a los que nos podemos conectar, como si utilizásemos un carril u otro de una carretera por la que está permitido circular. Pero igual que no puedes circular con el coche por un carril bici, hay una prohibición de usar ciertos canales que exceden las frecuencias delimitadas y que pueden interferir con otros dispositivos, siendo muy peligroso.

Con un router normal no podremos acceder a estos canales prohibidos en España, ya que el estándar define que existen unos canales concretos en cada una de las bandas en España, pero si lo modificamos para cambiar su configuración y hacerle creer que estamos en otro país o si utilizamos un router ilegal importado de otra región, sí podremos acceder a esos canales prohibidos. En cualquier caso, no es conveniente hacerlo y podemos poner otras comunicaciones vitales en peligro.

senal-wifi

En España, en la banda de 2,4 GHz existen unas limitaciones y, aunque encontremos canales desde el 1 al 14, el 14 está prohibido al igual que sucede en muchos países en los que lo vamos a encontrar restringido. En todos, prácticamente, menos en Japón. En toda Europa está restringido para evitar interferencias en teléfonos que funcionan por satélite. En el caso de España, podría interferir con implantes médicos activos de baja potencia y unidades periféricas asociadas en interiores. No es el único canal y, dependiendo del país y de las frecuencias asignadas, encontraremos unos canales prohibidos u otros. En Estados Unidos, por ejemplo, los canales 12 y 13 son ilegales mientras que en Europa y Japón se permite el uso de los mismos.

Si nos vamos a la banda de 5 GHz, veremos que también hay unos canales que está prohibido usar, ya que podrían interferir con las frecuencias que utilizan algunos sistemas de telepeaje. En este caso, igual que en la banda de 2,4 GHz, lo mejor es ceñirse a la reglamentación y no manipular el router para conectarse a estos canales que trabajan en frecuencias no permitidas para el WiFi en España.

Además de poder dañar otro tipo de comunicaciones, puede conllevar problemas. Existen estaciones CTER o de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas que se encargan de controlar estos espectros a través de puntos de escucha, tanto fijos como móviles, y que permiten detectar posibles emisiones piratas. Teniendo en cuenta la cantidad de canales WiFi a disposición del usuario, no es necesario que busquemos este tipo de alternativas ilegales.

 

Fuente: adslzone