La Seguridad Social nos permite poder tramitar diferentes solicitudes relacionadas con las prestaciones. Algunas de ellas son, por ejemplo, la pensión o las prestaciones por desempleo. Pese a que gracias a los últimos avances que hemos recorrido en materia tecnológica, actualmente la mayoría de ellas nos permiten poder realizarlas sin necesidad de tener que desplazarnos hasta una oficina física, la realidad es que conocer cómo van avanzando, que suele ser uno de los aspectos que más nos preocupan, no resulta tan sencillo.

En función del tipo de solicitud que realicemos, es posible que la respuesta se demore más de la cuenta. Pero debemos tener en cuenta que todas ellas cuentan con unos tiempos máximos de respuesta y que siempre vamos a tener una respuesta al respecto: tanto positiva como negativamente. A continuación te contamos cómo podemos consultar el estado de cualquier solicitud que hayamos realizado con la Seguridad Social.

Cómo va mi prestación

Pese a que no se trata de un servicio muy conocido, la realidad es que es 100% efectivo. “¿Cómo va mi prestación?” Es un servicio que nos permite consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada. Además, en el caso de que la solicitud esté en el plazo para aportar documentación específica, desde este espacio podremos incluirla.

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a este enlace y pulsar sobre el botón que se encuentra en la parte inferior que dice “Obtener acceso”, como se muestra en la siguiente captura.

Captura-de-pantalla-2023-12-08-a-las-11.33.43

La siguiente pestaña que se va a abrir nos va a pedir que nos identifiquemos. En este primer ejemplo, vamos a obviar el certificado digital y vamos a optar por el servicio de Cl@ve PIN, para todos aquellos que no cuentan con este certificado y están buscando la vía para poder acceder a esta información.

Captura-de-pantalla-2023-12-08-a-las-11.33.51

Una vez hemos accedido, aparecerá la pantalla que nos interesa. En ella podremos observar todos los trámites que se encuentran actualmente en curso y el estado de los mismos. Además, como hemos mencionado previamente, si necesitamos aportar información, también deberemos hacerlo desde esta página web.

Captura-de-pantalla-2023-12-08-a-las-11.34.11

¿Y si tengo certificado digital?

A medida que el certificado digital se ha extendido en nuestro país, muchos ciudadanos lo utilizan para poder acceder a todos los servicios en los que está interesado relativos a la Administración Pública. Si este es tu caso, el proceso es exactamente igual que en el ejemplo anterior, pero en la pantalla en la que tenemos que identificarnos, debemos seleccionar la opción que dice “DNIe o certificado”.

Automáticamente, se abrirá el desplegable en nuestro ordenador para que escojamos el certificado correcto y, acto seguido, podremos autentificarnos de un modo muy sencillo, en cuestión de segundos. La página de destino será igual a la anterior y en ella podremos conocer toda la información relativa a las solicitudes que hemos realizad.

 

Fuente: adslzone