Amazon quiere expandir sus fronteras hacia el mundo de la banda ancha. Hoy en día, el gigante del ecommerce está inmerso en un proyecto en el que ha invertido mucho dinero para llenar muchas brechas de cobertura en zonas donde hay escasez de abastecimiento de conexión a Internet. Ahora quiere invertir en la infraestructura de los satélites, haciendo competencia directa al controvertido Elon Musk, con su Starlink. Para ello, ya está realizando pruebas de intercambio de datos a velocidades de infarto gracias a la puesta en marcha de su sofisticado proyecto denominado Project Kuiper.

¿Qué es el Project Kuiper?

Amazon ya ha puesto sobre la mesa su iniciativa de satélites para proporcionar Internet rápido y asequible a comunidades de todo el mundo que actualmente cuentan con servicios tradicionales. El fabricante de los dispositivos Fire TV, ha desarrollado el llamado Project Kuiper, poniendo en marcha el lanzamiento sobre la órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés) de los dos primeros cohetes de última generación que darán comienzo a una nueva era de Internet satelital, Kuipersat-1 y Kuipersat-2.

Con un plan inicial del lanzamiento de una constelación de 3.326 satélites en órbita, la compañía liderada por Jeff Bezos espera cumplir con los plazos y empezar a brindar servicio a los primeros clientes para finales de 2024. No obstante, aún se encuentra en una fase de pruebas, por lo que todavía se sigue buscando personal para que se incorpore al trabajo de este proyecto que ya cuenta con más de 1.000 ingenieros a bordo.

Internet satelital, un 30% más rápida que la red terrestre

Los dos prototipos de satélites del Project Kuiper han registrado interconexiones satelitales con velocidades de hasta 100 Gbps por segundo de láser espacial, de tal manera que se llegarán a mover datos aproximadamente un 30% más rápido que la fibra óptica terrestre. Ricky Freeman, vicepresidente de Kuiper Government Solutions, ha explicado el proceso que llevará a cabo Amazon para que esto sea posible:

«La red de malla óptica de Amazon proporcionará múltiples rutas para enrutar datos a través del espacio, creando resiliencia y redundancia para los clientes que necesitan transportar información de forma segura alrededor del mundo. Esto es especialmente importante para quienes buscan evitar arquitecturas de comunicaciones que puedan ser interceptadas o bloqueadas».

Sin embargo, su principal rival, Starlink de Space X, le lleva bastante ventaja, pues ya opera con más de 8.000 láseres espaciales y cuenta con más de 5.000 satélites, prestando servicio a una gran parte del planeta, incluido España. En cuanto al precio que tendrán que pagar los clientes del Project Kuiper, aún no se saben detalles, pero se espera que los importes por el servicio sean más bajos que los de Elon Musk y variarán según la región donde se resida. Hay que tener en cuenta que el principal objetivo de Bezos es el establecimiento de cobertura en aquellas zonas donde no haya.

 

Fuente: Advanced Television | adslzone