Se trata de una nueva iniciativa que surge con motivo de la celebración del 30º aniversario de la AEPD. “En este proyecto hemos conjugado la protección a la infancia y el interés superior del menor con el derecho fundamental a la protección de datos de todos los ciudadanos, poniendo sobre la mesa una solución práctica, respetuosa y pionera en Europa. Creemos que esta iniciativa supone un gran paso adelante hacia una sociedad digital avanzada que protege a la ciudadanía y especialmente a su infancia”, ha declarado la directora de la Agencia, Mar España.

Protección reforzada a los menores

Con el desarrollo de este sistema de verificación, la Agencia Española de Protección de  demuestra que es técnicamente posible proteger a los menores del acceso a contenidos inadecuados, a la vez que se garantiza el anonimato de los adultos en su navegación por Internet. ¿Cómo?

La aplicación de verificación de edad necesita que la persona usuaria acredite su edad de manera cierta, pero sin exponer su identidad. Para ello se emplea una app de verificación de edad, que hace de intermediaria entre diferentes proveedores de identidad y la aplicación que debe verificar la edad para permitir el acceso a ciertos contenidos. Las pruebas de concepto desarrolladas se han basado en el uso de códigos QR, identidades digitales almacenadas en carteras electrónicas o documentos de identidad físicos.

Ambos procesos, el de alta en un sistema de gestión de identidades y uso de dicha identidad, y el de verificación de edad, se consideran independientes. La app de verificación de edad, ejecutándose únicamente en el dispositivo personal, y proporcionada por una entidad seleccionada por la persona usuaria, evita la difusión de la identidad. Dicha app, al situarse entre la identidad y la generación de la condición de persona “autorizada a acceder” permite auditar que nunca se desvele la identidad a los proveedores de contenidos o terceras entidades.

Claves para un buen verificador de edad

El sistema presentado por la Agencia Española de Protección de Datos se compone de un Decálogo que recoge los principios que debe cumplir un sistema de verificación de edad. De esta forma, permite conocer dónde están las principales debilidades de los sistemas actuales de control de edad en Internet y qué hacer para superar estos problemas.

  1. El sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe garantizar que no es posible la identificación, el seguimiento o la localización de menores a través de Internet.
  2. La verificación de edad debe estar orientada a que las personas con la edad adecuada acrediten su condición de “persona autorizada a acceder”, y no permitir la acreditación de la condición de “menor de edad”.
  3. La acreditación para el acceso a contenidos inadecuados debe ser anónima para los proveedores de servicios de Internet y terceras entidades.
  4. La obligación de acreditar la condición de “persona autorizada a acceder” estará limitada únicamente al contenido inadecuado.
  5. La verificación de edad se debe realizar de forma cierta y la edad categorizada a “persona autorizada a acceder”.
  6. El sistema debe garantizar que las personas no pueden ser perfiladas en función de su navegación.
  7. El sistema debe garantizar la no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios.
  8. El sistema debe garantizar el ejercicio de la patria potestad por los progenitores.
  9. Todo sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en su acceso a Internet.
  10. Todo sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe tener definido un marco de gobernanza. En el desarrollo de los principios, que se realiza a continuación, se ofrecen algunos ejemplos de soluciones para las cuestiones que plantean, y que no pretenden excluir otras posibles opciones.

 

Fuente: adslzone