Son muchas las causas que puede empujarnos a querer buscar un tipo de contenido o una página web en concreto que años atrás visitábamos con cierta frecuencia y que ahora, tiempo más tarde, ya ni nos acordamos de su URL: Desde coger inspiración sobre la que basar nuestro próximo diseño hasta encontrar un contenido en específico que nos pueda aportar información sobre cualquier aspecto que estemos investigando en la actualidad. Además de muchas otras situaciones.

Si el buscador que utilicemos por defecto no nos arroja información desde el primer momento, lo más probable es que la web ya no se encuentre activa. O que el contenido se haya actualizado y ya no podamos disfrutar de la versión anterior, en la que se encontraban los datos que necesitábamos. Ambas situaciones tienen solución, te las explicamos a continuación. 

Wayback Machine

WayBack Machine es una de las herramientas más conocidas en internet precisamente para consultar contenido antiguo que ya no se encuentra disponible. En su haber cuenta con casi 400.000 millones de páginas indexadas y de todas ellas nos ofrece diferentes capturas de las versiones más antiguas. 

Utilizar esta herramienta es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es visitar la página web en cuestión e introducir la URL en la que estemos interesados en su buscador.

Acto seguido, aparece un calendario con todos los días en los que el equipo de WayBack Machine ha realizado capturas de la página en cuestión. En el caso de nuestro ejemplo, se han realizado un total de algo más de 3100 capturas desde diciembre del año 2003. Pero esta información va cambiando en función de la web en cuestión. 

Una vez tengamos a nuestro alcance el calendario de capturas, debemos elegir cuál es el día y el mes al que queremos acceder. En nuestro caso, hemos escogido el 14 de febrero como fecha a la que queremos retrotraernos para consultar la información publicada ese día.

Como podemos ver, aparece un listado de las diferentes versiones que tiene de ese mismo día. Únicamente debemos desplazarnos por todas ellas hasta encontrar cuál es la información a la que queremos acceder. 

Old Web

En esencia, Old Web es una herramienta muy similar a la anterior, pero con claros tintes de emulador. En este caso, no solamente nos muestra las versiones anteriores de cualquier web que tenga almacenada en sus archivos. Sino que, además, nos permite escoger entre navegadores que utilizábamos en épocas anteriores: como Internet Explorer 4, 5 y 6, Firefox 10 u Opera 12, entre muchos otros.

Como ocurría con la herramienta anterior, aquí también nos encontramos con un sitio web muy sencillo e intuitivo de utilizar. Puede ser una buena herramienta no solo para consultar fuentes de información a las que poder acudir para cualquier tipo de información, sino también para comprobar la forma en la que ha evolucionado nuestro propio sitio web con el paso de los años. 

Cache Checker

En este caso, la naturaleza de la herramienta es sensiblemente diferente al resto de las opciones que hemos mencionado hasta ahora. Cache Checker nos muestra información, como propietarios de un sitio web, si nuestra página ha sido indexada por Google. O, lo que es lo mismo, la última fecha en la que los robots de Google han pasado por nuestra web para analizarla. 

Este proceso es necesario para que páginas como Old Web o Wayback Machine nos muestren la información sobre versiones anteriores del sitio web. Por lo que puede ayudarnos a entender por qué en algunos casos no encontramos versiones anteriores a consultar sobre un sitio web en el que estemos interesados.

 

Fuente: adslzone