La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner el foco en la aerolínea que dirige Michael O’Leary y cómo Ryanair está boicoteando su propio sistema de check-in online para que los usuarios paguen más.

No funciona el check-in online

Según denuncia OCU, la aerolínea irlandesa está realizando prácticas poco éticas desde el punto de vista comercial. Según cuentan, Ryanair pone problemas para realizar el check-in online. De este modo, al obligar al pasajero a realizarlo presencialmente, cobran el extra por ese servicio.

La nueva práctica sospechosa de Ryanair hace que casualmente tanto la app como la web den mensajes de error al tratar de hacer este trámite. La única alternativa para poder conseguir la tarjeta de embarque y tener todo en orden para poder entrar al avión es acudir a un mostrador de facturación del aeropuerto. Este servicio es uno de esos extras que tiene Ryanair, así que haciendo que su web y app no funcione, consiguen cobrar un extra de 30 a 60 euros por el check-in e imprimir el billete de la tarjeta de embarque.

Los problemas no acaban ahí. A quienes compran un billete de avión de la compañía de O’Leary a través de una agencia o plataforma, como eDreams, por ejemplo, les obligan a una identificación, con foto o imagen, que tampoco es necesaria.

Ambos son considerados un abuso o práctica desleal y desde OCU se han dirigido a Ryanair para solicitar que cesen inmediatamente estas prácticas comerciales claramente abusivas. De no ser así, formalizarán la denuncia ante la Dirección General de Consumo.

Décadas de abusos

Este caso es solamente uno más de una serie de abusos por parte de una aerolínea que generalmente da mucho que hablar… y rara vez para bien. Los precios bajos de sus vuelos acaban teniendo mucha letra pequeña y nunca sabes si vas a tener alguna incidencia con la que no contases.

Algunos de los ejemplos por lo que OCU ha luchado en los últimos años incluyen los siguientes casos (todas estas prácticas fueron consideradas de nula validez legal):

  1. Si tienes un problema con la compañía, se declara nulo el sometimiento a la ley irlandesa. Ryanair no puede exigir a los pasajeros que presenten sus demandas en base a la legislación irlandesa, como venía haciendo hasta ahora.
  2. Se declara nula la condición que permitía transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o con posterioridad, sin aclarar en qué circunstancias era posible tomar una medida que debería ser en todo caso muy excepcional.
  3. No podrá tampoco inspeccionar el equipaje del pasajero al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pues viola su intimidad.
  4. Tampoco podrá cobrar un cargo por almacenar durante un plazo “razonable” no especificado el equipaje no recogido de inmediato por el pasajero, ni deshacerse de él al cabo de tres meses autoeximiéndose de toda responsabilidad.
  5. Se declara nula la cláusula que le permitía rechazar a un pasajero identificado con su permiso de conducir, libro de familia u otros documentos oficiales distintos del DNI o del pasaporte. La aplicación de esta cláusula ha generado graves problemas a muchos pasajeros que, incluso viajando con niños menores de edad, veían cómo en la misma puerta de embarque se les negaba el paso.
  6. La compañía tampoco puede incrementar el precio del billete ya reservado por subidas de impuestos y tasas.
  7. La cláusula que determinaba las condiciones para el viaje de pasajeros invidentes o con necesidades de asistencia especial también es nula por falta de transparencia.
  8. Se declara nula la condición por la que la compañía aérea exigía el pago en el aeropuerto con tarjeta impidiendo el pago en metálico.
  9. Se declara nulo el cobro de 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque, por entender que establece una penalización desproporcionada. El pasajero de Ryanair que olvidaba imprimir la tarjeta de embarque desde su ordenador tenía que hacer frente a un pago que, en muchas ocasiones, era superior al importe del propio billete.
  10. Se declara nula la condición que permite libremente a la empresa rechazar el transporte del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente.
  11. Se declara nula la condición que permite modificaciones unilaterales por parte de Ryanair, con exoneración de responsabilidad por el incumplimiento de horarios, retrasos o desvíos.

 

Fuente: OCU | adslzone