Los vídeos virales son aquellos que se extienden rápidamente entre los usuarios y que alcanzan una enorme cantidad de visitas en un breve espacio de tiempo. Dicen los especialistas que esto puede ocurrir tanto por la transmisión y el boca a boca entre usuarios como por haber conseguido tocar las claves del algoritmo para que la plataforma lo haga viral.

Así es un vídeo viral

En el libro Viral Marketing, la doctora Nelson-Field, especialista en la materia, determina algunas características que definen la esencia de un vídeo viral. Comenta, por ejemplo, que los vídeos que generan reacciones positivas y sentimientos favorables son aquellos que tienen una mayor posibilidad de ser compartidos entre los usuarios. Son vídeos que, eso sí, deben generar una sensación de gran emoción y darle a quienes los ven la necesidad de compartirlos con las personas que les siguen a ellos.

No obstante, hace especial hincapié en cómo este concepto generalizado se aplica a las marcas y a su gestión de su contenido de vídeo. Es cierto que, a nivel de usuario, los influencers no dependen tanto de aquellos contenidos que generan reacciones positivas. En realidad, una gran parte de los vídeos más virales son críticas y comentarios que se hacen virales por su negatividad. Al final, lo importante acaba siendo que el vídeo sea relevante para la audiencia que lo recibe y que aporte un contenido de valor. Cuanto más diferente y original resulte, más posibilidades tendrá de hacerse viral. Pero no hay que sorprenderse si solo un mínimo porcentaje de los miles y miles de vídeos que se publican a diario consiguen alcanzar la viralidad.

¿Cuántas visualizaciones debe tener un vídeo para ser viral? No hay una cantidad determinada. La cifra de la que hablan los especialistas es de un millón de visitas para comenzar a considerar que el vídeo en cuestión incluye algún elemento que lo puede hacer viral. Pero tampoco hay que creer que todos los vídeos que hayan pasado del millón de visualizaciones son virales. Estas visualizaciones puede que hayan llegado de una manera distinta sin que se toquen las claves necesarias para que sea considerado viral.

Porque para que generes esa viralidad que estás buscando lo que tienes que conseguir es que tu vídeo vaya saltando de forma eficiente entre perfiles y perfiles. Si publicas un vídeo muy original y una persona que tiene dos millones de seguidores en Instagram lo republica, es posible que, por haberlo hecho, tu vídeo acabe en los perfiles de otros influencers de alto nivel. Las redes sociales están pendientes de esto y, en el momento en el que detectan que has activado el proceso de viralidad, no tardan en unirse a la tendencia. Eso provoca que tu vídeo sea destacado y que reciba el impulso de la red social, lo que aumenta todavía más la viralidad. Unas horas después sabrás realmente si tu vídeo se ha transformado en un gran éxito viral o no.

Vídeos virales en TikTok

Uno de los factores más importantes en TikTok es el timing. Tienes que aprovechar el momento justo en cada tipo de situación y no dejar pasar ninguna oportunidad. Además, intentar anticiparte a ellas tampoco es una mala idea. Pero si no tienes muchos seguidores, lo más importante es que estés al tanto de cuándo comienzan las tendencias y que te subas al carro lo antes posible. Si esperas demasiado, en TikTok tu contenido perderá valor con una gran velocidad. Por ello debes ser lo más rápido posible.

Además de conectar con las tendencias y las modas, en TikTok el humor predomina. Hay muchas formas de expresarlo e incluso algunos tiktokers han llegado a redefinir la manera de manifestar el humor de formas enrevesadas que causan furor entre los usuarios. La intención es ser transgresores, conseguir provocar la carcajada y que, al mismo tiempo, los visitantes quieran compartir los vídeos con sus amigos.

No menos importante, TikTok es una plataforma que se fundamenta en vídeos cortos, por lo que requiere trabajar en la producción de una gran cantidad de ellos. Un vídeo viral o que tenga capacidad para serlo, provocará que los usuarios miren el perfil del usuario para ver cuáles son sus demás publicaciones. Eso podría llevar a ganar seguidores o incluso a que haya más posibilidades de que el vídeo destinado a ser viral se comparta.

Vídeos virales en YouTube

Las características de esta plataforma son distintas a las de TikTok. Tus publicaciones van a depender mucho más de tus propios seguidores que de otros factores y, en este caso, necesitarás asegurarte de tener una audiencia bien estructurada. Es recomendable que tus vídeos estén bien dirigidos y que sepas qué es lo que quieren tus seguidores, para así aprovechar bien las publicaciones que hagas y que lleguen a la máxima cantidad posible de personas.

En YouTube tienes que producir vídeos más largos, así que eso significa que no puedes depender de unos pocos segundos o minutos en los que provoques la carcajada. Se requiere conocimiento y experiencia sobre los temas que trates en tu canal, así como encontrar un punto de vista original que te permita diferenciarte del resto. Las tendencias también son importantes, pero no son un factor tan determinante como en TikTok. En contraposición a esto, la miniatura que pongas en el vídeo tendrá una gran parte de la responsabilidad a la hora de hacerlo viral o no.

Tienes que asegurarte de que vuela alto, que recibe una gran cantidad de me gustas y que consigue repercusión en otras redes sociales para que el algoritmo termine por empujar su presencia en YouTube y que llegue muy lejos. Además, no olvides que, como decíamos antes, los temas negativos o controvertidos están muy extendidos. Aunque otros enfoques te generarán más visitas a largo plazo, como los tutoriales, los vídeos virales suelen estar caracterizados por manifestar opiniones más personales que se viralizan más rápidamente.

Consejos finales

Más allá de todo esto, no olvides que alcanzar la viralidad es algo que nadie puede lograr de forma voluntaria. Incluso los influencers de más popularidad no llegan a lograr que todos sus vídeos sean virales y, a veces, hasta ellos mismos se sorprenden al ver cuáles sí que han conseguido serlo. Por ello, es conveniente no obsesionarse mucho con ello y, si estás trabajando en un canal, concentrarte mejor en producir cada vez contenido de una mayor calidad. Es posible que, al final, alcances la viralidad paso a paso.

Pero recuerda que, estadísticamente, son pocos los vídeos que acaban siendo virales. Cada mes se publican en YouTube más de 50 millones de vídeos y solo unos 50.000 acaban llegando a superar la mencionada cifra del millón de visualizaciones. Por lo tanto, ¡ten paciencia!

 

Fuente: adslzone