Las redes móviles han ido evolucionando con el paso de los años. Atrás quedó la época del 2G o 3G, ahora prácticamente todos los usuarios se conectan al 4G o incluso al 5G a través de sus teléfonos Android o iOS. De ahí, que las principales operadoras de España hayan iniciado su plan de apagar las redes 3G.

Apagado 3G en España

Todo aquel que no tenga un móvil con 4G como mínimo, dejará de tener la posibilidad de conectarse a Internet con su tarifa de datos. Esto se debe a que las operadoras de telecomunicaciones ya han iniciado la cuenta atrás para dejar de lado para siempre las conexiones móviles anteriores. El 2G tiene previsto su fin en 2030, pero será más tarde que la muerte del 3G. Esto se debe principalmente a que esta última tecnología no tiene núcleo de red propio, ya que usa el de la conexión anterior, por lo que se convierte en una red más prescindible.

red-3g-apagada

Por ello, compañías como Vodafone o Telefónica ya han comenzado su plan de prescindir de esta conexión móvil. En cambio, Orange no tiene en mente despedirse de esta red hasta el 2025. Sin embargo, ya ha comenzado a avisar de que es hora de actualizar los dispositivos móviles por aquellos que sí permitan el 4G.

Ten en cuenta que esto no solo afecta a los grandes operadores, sino también a las marcas low cost, ya que, por lo general, usan las redes móviles de las grandes compañías de telecomunicaciones. Por lo tanto, también afectará a operadoras como Simyo, O2, DIGI, entre otras.

Por parte de Vodafone, ya comenzó a desconectar su red de tercera generación a principios de 2022, afectando a todas aquellas personas que no tenían un móvil con acceso al 4G. Y, desde inicios de este año, Movistar hizo lo propia en nuestro país. Por lo que ha ido recortando de manera progresiva el espectro a esta tecnología para reforzar su red de cuarta generación. Aunque, el proceso no estará terminado hasta finales de 2025. Por ejemplo, uno de los primeros países en los que Telefónica ha completado con éxito el apagado de esta conexión ha sido Alemania.

¿Por qué han esperado tanto?

Principalmente, si no se ha comenzado a apagar las redes 3G antes, ha sido por el hecho de que todavía la conexión 4G no llegaba a todos los rincones ni todos los dispositivos tenían esta opción. En cambio, en la actualidad es raro encontrarse un teléfono que no incluya esta tecnología. Al igual que se ha extendido la tecnología 5G en nuestro país.

Por tanto, de cara al futuro cercano, cada vez serán menos frecuentes las conexiones 3G. Esto implicará que los usuarios no tengan la posibilidad de conectarse a estas redes móviles de tercera generación. Lo que significa que, sí o sí, habrá que cambiar a un smartphone 4G o 5G para seguir usando los datos móviles que tienes contratados en tu tarifa.

antenas-4g-5g

 

Fuente: adslzone