No hay una respuesta general para saber si vas a hacer un cambio de compañía y van a tener que hacer una instalación nueva. Depende del operador al que te cambies, depende de la instalación que tengas hecha, depende de si tienes o tendrás fibra directa o indirecta y dependerá de la ubicación de las CTOs en tu edificio. Así que a continuación repasamos los posibles casos que pueden darse…

¿Qué implica una nueva instalación? Para ti, nada. Simplemente el técnico que vaya a conectarte los equipos tardará más tiempo en caso de tener que hacer la instalación completa que si ya está hecha y solo hay que cambiar los equipos en casa.

Cambias a un operador del mismo grupo

Si cambias de Movistar a O2 y tenías fibra ya, no solo no hará falta una nueva instalación sino que no hará siquiera falta que un técnico aparezca por tu casa. La migración es automática y los aparatos instalados pertenecen a la misma empresa así que da igual que tú cambies tu tarifa porque vas a seguir teniendo el mismo router de siempre y la misma instalación de siempre aunque hayas cambiado de marca.

Pero depende del operador, del cambio. No hace falta un cambio de instalación en la mayoría de los casos (salvo que pases de fibra indirecta a directa) pero sí debe acudir un técnico en caso de que haya que cambiar los equipos. Puede pasar, por ejemplo, si cambias de Orange a Jazztel o viceversa…

Otros casos

Pero hay otros casos que pueden darse y que sí necesitarán que haya modificación en la instalación.

Fibra indirecta o fibra directa

Aunque no es habitual que cambiemos de fibra directa a fibra indirecta sí es normal el proceso contrario y, en este caso, la instalación sí cambiará. Si tienes fibra directa tendrás la ventaja de tener menos equipos y la instalación será diferente.

Otro operador, misma instalación

Puede ser, y esto no lo sabrás tú sino el técnico cuando acuda al domicilio, que cambies de operador y no haga falta hacer una instalación desde cero sino que baste con modificar la conexión a la CTO.

Esto implicará que la instalación no tenga que hacerse completa sino que el técnico haga los cambios necesarios del CTO de un operador (el antiguo) al CTO del operador que contratas, modificando la acometida y sin necesidad de realizar la instalación de fibra como si no estuviese hecha. Pero esto dependerá de cada caso y no podrás saberlo hasta que el técnico vea la situación y te indique cómo va a proceder.

CTO-Vodafone

Otro operador, otra instalación

Pero puede ser que no haya opción para conectarte usando la misma instalación (la caja de dispersión está en una planta diferente, por ejemplo) y dependerá de tu edificio, de cómo sea la instalación o de las circunstancias específicas de cada caso.

 

Fuente: adslzone