Este sistema lo probarán en Estados Unidos, pero si es un auténtico éxito, no tardará en expandirse al resto del mundo. Prácticamente, lo que se pretende es que se use una base de datos centralizada. En particular, la FCC aprobó hasta a 13 empresas para el uso de la banda de 6 GHz con el fin de probarlo junto al sistema AFC (Automated Frequency Coordination o Asignación Automatizada de Frecuencias).

En qué consiste el sistema AFC

Uno de los primeros puntos que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de la banda de 6 GHz es que solamente se puede utilizar esta banda en las redes domésticas, es decir, se tiene que usar en interiores de ediciones con puntos de acceso fijos, tal y como se aprobó desde finales del año pasado en España. Pero, lo verdaderamente importante de esto es que, el objetivo de la FCC es que se pueda llegar a dar más potencia a esta banda de 6 GHz en exteriores.

Todavía están en pruebas, pero por lo que parece, tal y como explican en su comunicado de prensa, la FCC parece haber encontrar una solución al problema que esta banda tenía. Y todo gracias al sistema AFC que os habíamos mencionando anteriormente.

Concretamente, este sistema ayudará a que los distintos puntos de acceso WiFi pueda dar cobertura con un buen nivel de potencia, lo más alto posible, al consultar la base de datos de la FCC. De esta manera, y tras hacer una consulta automática, se obtiene dicha autorización y se consigue utilizar un punto de acceso con mayor potencia.

compartir-wifi-movil

13 empresas probarán este sistema

Para empezar, las elegidas por la FCC han sido hasta 13 empresas que serán las encargadas de probar en una primera fase este sistema AFC. Estas compañías son las siguientes, tal y como se enumera en la nota de prensa del regulador de las telecomunicaciones de los Estados Unidos: Broadcom, Google, Comsearch, Sony Group, Kyrio, Key Bridge Wireless, Nokia Innovations, Federated Wireless, Wireless Broadband Alliance (WBA), Wi-Fi Alliance (WFA), Qualcomm, Plume Design y RED Technologies.

Por lo tanto, estas empresas serán las encargadas de que utilizar los dispositivos Wi-Fi en la banda de 6 GHz, incluido el Wi-Fi 6E. Y es que, la idea de la FCC no solo es conseguir mejorar la velocidad de la conexión WiFi, sino que quieren sentar las bases para el WiFi 7.

En el caso de tener éxito en un futuro, lo cierto es que por fin se habría encontrado solución al problema del uso de esta banda en exteriores que vemos en Europa. Puesto que solamente se puede legar a usar la mitad inferior de dicha banda, por lo que no se puede usar por completo la banda de 6 GHz.

 

Fuente: FCC | adslzone