Recordemos que el SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo, que es el sistema que asume todas las funciones del desaparecido Instituto Nacional de Empleo o INEM. Por lo tanto, tanto trabajadores como emprendedores, empresas o jóvenes, pueden tener la necesidad de realizar cualquier trámite en el sistema, pudiendo hacer muchos de ellos a través de Internet.

sepe

Que necesitamos para acceder al SEPE

Siempre que vayamos a realizar algún trámite online que requiera de nuestra identificación, vamos a necesitar el uso de un usuario y clave o de un certificado que garantice nuestra identidad con el fin de que nadie pueda hacer nada a nuestro nombre. En el caso de que necesitemos acceder a la Sede Electrónica del SEPE, estos son los mecanismos de autenticación que podemos utilizar:

  • Clave Permanente obtenida a través del Registro previo en Cl@ve.
  • Con un certificado digital reconocido.
  • DNI electrónico.

Además de podernos identificar como nuestra persona a través de Internet, también necesitamos firmar los trámites del SEPE. Para ello necesitamos:

  • Si hemos accedido a la Sede electrónica del SEPE con un certificado digital, podemos usar ese mismo certificado para realizar la firma.
  • Si hemos accedido a la sede electrónica del SEPE con usuario y contraseña Cl@ve (Clave Permanente), necesitamos tener nuestro certificado de firma en la nube emitido. Solo podremos firmar trámites si hemos obtenido CL@ve Permanente.

Posteriormente, si al presentar cualquier solicitud accediendo mediante usuario y contraseña Cl@ve, es imprescindible que para firmar la solicitud dispongamos de nuestro teléfono móvil, que debe ser el mismo que con el que nos hemos registrado en Cl@ve.

Requisitos técnicos

Los requerimientos técnicos que debemos tener para acceder y servirnos de todos los trámites, de los que os vamos a hablar enseguida, de la Sede Electrónica del SEPE son:

  • Tener como sistema operativo en el dispositivo por el cual queremos conectarnos Windows 10.
  • Los navegadores que son soportados ahora mismo por la sede para su buen funcionamiento ahora mismo solo contemplan uno: Google Chrome totalmente actualizado.
  • El visor de archivos que ellos aconsejan es Adobe Acrobat Reader, aunque podemos dar fe de que otros muchos funcionan perfectamente para leer los distintos documentos que pudiéramos necesitar en nuestros trámites.
  • Desde el SEPE nos indican que la versión de Java que debemos tener instalada en nuestro ordenador para un correcto funcionamiento debe ser Java 7 Update 79 CPU.
  • Por último, no debemos olvidar que necesitaremos la aplicación de firmas Autofirm@ si queremos que los trámites que hagamos por la Sede Electrónica del SEPE podamos completarlos con éxito.

Estos son los requisitos que aconsejan que tengamos en nuestro ordenador desde la Sede Electrónica. Esto no quiere decir que no funcione con otro tipo de componentes o configuraciones, pero esta es la que mejor resultado les ha dado para que todo funcione como debe ser. Evidentemente con configuraciones potentes no deberíamos tener el más mínimo problema.

Trámites online en SEPE

La Sede Electrónica del SEPE ofrece la posibilidad de realizar diferentes trámites online en función de si somos personas o empresas. Entre las gestiones que podemos hacer a través de Internet en el SEPE están:

Personas

Si somos personas físicas, estos son todos los trámites que podemos realizar desde casa desde la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal:

Protección por desempleo

  • Pedir cita previa para ser atendido por el SEPE.
  • Consultar los datos y recibo de nuestra prestación.
  • Hacer la simulación del cálculo de la prestación.
  • Obtener el certificado sobre la prestación.
  • Solicitud de la prestación.
  • Realizar la prórroga semestral del subsidio.
  • Realizar la declaración anual de rentas (para subsidios mayores de 52 años).
  • Realizar el reconocimiento de su prestación contributiva.
  • Modificar nuestros datos bancarios.
  • Dar de baja la prestación.
  • Realizar el desistimiento de nuestra solicitud.
  • Realizar la verificación de los documentos electrónicos.

Empleo

  • Búsqueda de empleo.
  • Trámites de demanda.
  • Ofertas de empleo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Solicitud de concesión de subvenciones para el establecimiento de trabajadores autónomos.

personas

Contratos

  • Consultar los datos de contrato de un trabajador.
  • Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Formación

  • Reconocer la experiencia laboral.
  • Acceso y participación en el procedimiento a través de convocatorias.
  • Buscador de cursos.
  • Cuestionario de calidad.
  • Buscador de especialidades.
  • Buscador de centros.
  • Buscador de certificados.
  • Buscador de centros autorizados para contratos de formación y aprendizaje.

Recursos

  • Recursos de alzada.
  • Recursos extraordinarios de revisión

Empresas

En el caso de ser un representante legal de una empresa, estos son todos los trámites y gestiones online a realizar en la Sede Electrónica del SEPE:

Contratos

  • Comunicación de contratos laborales.
  • Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Solicitud telemática Contrat@.

Formación para el empleo

  • Solicitud de acreditación de entidades de formación para la impartición de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.
  • Declaración responsable de inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación.
  • Modificación de la acreditación de entidades de formación para la modalidad de teleformación
  • Modificación de la inscripción de entidades de formación en la modalidad de teleformación.
  • Solicitud de autorización para impartir acciones formativas de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.
  • Comunicación de inicio de acciones formativas de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación.
  • Autorización de equivalencia de experiencia profesional a experiencia docente.
  • Autorización de simultaneidad del módulo de formación práctica en centros de trabajo (modalidad de teleformación).
  • Autorización de ampliación del plazo de inicio del módulo de formación práctica en centros de trabajo (modalidad de teleformación).
  • Autorización de ampliación del número máximo de tutores-formadores (modalidad de teleformación).
  • Consulta de los trámites presentados en la modalidad de teleformación.
  • Acceso a entidades colaboradoras en la modalidad de teleformación.
  • Solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa

empresas

Protección por desempleo

  • Comunicación de Periodos de Actividad.
  • Comunicación de Certificados de Empresa.
  • Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo por empleadores y empleadoras.
  • Consulta de Certificados de Empresa por el empresario o la empresaria.
  • Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada, prevista en la Orden ESS/982/2013.
  • Alegaciones: ERES con beneficios

Reconocimiento de la Experiencia

  • Revisión de solicitudes telemáticas de convocatorias para el reconocimiento de la experiencia laboral

Empleo

  • Solicitud de calificación de proyectos y empresas como I+E.
    Solicitud de concesión de subvenciones para contratación indefinida de personas con discapacidad. (Sólo para utilizar por los empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
  • Solicitud de concesión de subvenciones para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y de calificación y registro de los mismos. (Sólo para utilizar por los empleadores de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).
  • Solicitud de declaración de excepcionalidad y autorización para la aplicación de las medidas alternativas en orden al cumplimiento de la obligación de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad.

Otras opciones interesantes del SEPE Online

Además de todos los trámites mencionados anteriormente, visitar la web del SEPE nos permite acceder a mucha información importante sin necesidad de tener que ir personalmente a una oficina y esperar esas largas colas para que nos respondan a alguna pregunta o nos puedan dar solución a alguna de nuestras dudas.

Concretamente, la web de la Sede electrónica del SEPE cuenta con una sección Preguntas Frecuentes donde podemos encontrar la respuesta a muchas de nuestras dudas sin tener que movernos de casa con son:

  • ¿Puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?
  • Cobro el paro y no renové la demanda, ¿qué consecuencias tiene en mi prestación por desempleo?
  • ¿Con qué son compatibles las prestaciones por desempleo?
  • ¿Cómo es mi cotización cobrando el paro?
  • ¿Por qué causas puedo suspender el paro?
  • Si trabajo en la empresa de un familiar hasta el 2º grado de parentesco, puedo cobrar el paro.
  • Qué plazo tiene el Servicio Público de Empleo Estatal para contestar mi solicitud de paro
  • ¿Puedo cobrar un subsidio si no tengo cargas familiares?
  • Mi situación matrimonial, ¿influye en las prestaciones por desempleo a efectos de rentas y cargas familiares?
  • ¿Qué situaciones son incompatibles con el paro y el subsidio por desempleo?

Pero, además, también podemos encontrar información, sobre otros temas de interés y todas las dudas referentes a cada uno de ellos como son:

  • Solicitud de prestaciones
  • Pago y cuantía
  • Incompatibilidades y causas de suspensión y extinción del derecho
  • Obligaciones, infracciones y sanciones
  • Cobros indebidos y reintegros
  • Capitalización de la prestación para el inicio de la actividad
  • Comunicaciones, resoluciones y reclamaciones
  • Expedientes de regulación de empleo
  • Remisión electrónica de datos de trabajadores.

Aunque realizar cualquier trámite online siempre es más cómodo que hacerlo de manera presencial, ante la situación que vivimos a día de hoy con la pandemia originada por el COVID-19, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ruega a todo el mundo que utilice el medio telemático para cualquier trámite, o consulta. Además, también es posible realizar algunos trámites o consultas telefónicamente o bien a través del formulario de consultas de la web oficial al que podemos acceder desde este mismo enlace.

 

Fuente: adslzone