Una dirección IP estática es una dirección que el proveedor de servicios de Internet asigna de forma permanente; por lo tanto, no se modifica de ninguna manera ni siquiera cuando el router se reinicia. Este tipo de direcciones IP se suelen asignar a los servidores que trabajan para el alojamiento o hostin. ¿Por qué? Porque, como sabrás, los servidores DNS actúan como ‘libretas de direcciones’ indicando las asociaciones entre IPs y nombres de dominio. Sirven para resolver un nombre de dominiocomo pudiera ser ‘miweb.com’- en relación a la dirección IP que corresponda al servidor de alojamiento. Además, se usan también para servidores FTP, bases de datos y servicios de correo electrónico.

Qué es una dirección IP estática y dinámica, y cuáles son las diferencias entre ambas

En el caso de una dirección IP dinámica, el proveedor de servicios de Internet la asigna de forma dinámica a los dispositivos que pretenden la conexión a Internet; por eso, cuando se reinicia el dispositivo, se vuelve a asignar de forma dinámica una dirección IP usando el protocolo DHCP. Este protocolo tiene tendencia a asignar la misma dirección IP, no obstante, por lo que en ocasiones se ‘recupera’ la misma dirección.

Las direcciones IP estáticas son un requisito imprescindible para conexiones externas recurrentes. Es decir, si se va a configurar un servidor de datos, o un servicio de correo electrónico –por ejemplo-, entonces es necesario contar con una dirección IP estática para este dispositivo con el que se vaya a establecer la conexión. ¿El problema? Que las direcciones IP estáticas reducen la privacidad y, además, suelen ser un servicio de pago. Las direcciones IP dinámicas, sin embargo, suelen ser gratuitas porque facilitan a los proveedores de servicios de Internet la gestión de la escasez de direcciones IP.

 

Fuente: adslzone