Según podemos leer en TechRadar, las redes WiFi de los hoteles han sido diseñadas para un acceso fácil y sin problemas. Esto hace que se prescinda de algunas capas de seguridad en busca de ofrecer una mejor experiencia de clientes, dejando que los usuarios conecten con redes inalámbricas que no están cifradas.

WiFi de los hoteles, un peligro latente para tu seguridad

La realidad es que espiar a usuarios conectados a una red WiFi pública no segura es sencillo, bastará con un equipamiento barato y software libre que podemos descargar fácilmente de Internet. Esto aplica a todas las redes de este tipo, pero creemos que es especialmente grave en los hoteles.

wifi-hotel

Además, la implementación de las redes WiFi de los hoteles que realizan muchos establecimientos deja mucho que desear a nivel de seguridad. Por ejemplo, no existe limitación de acceso, por lo que nos dejan bastante vendidos para que un tercero pueda acceder a nuestro dispositivo con los medios necesarios.

Recomendado: Cómo navegar de forma ilimitada y gratuita en redes WiFi con restricciones

Muchas WiFi públicas de hoteles no cifran los datos ni con WPA2 ni con otro tipo de cifrado. Por ello, los están enviando “en texto plano”, lo que permite que casi cualquiera pueda robar la información. Los ataques Man-in-the-Middle (MitM) y Man-in-the-Browser (MitB) cobran especial relevancia en este escenario.

En 2015, se detectó una vulnerabilidad crítica en ANTlabs InnGate, producto utilizado por hoteles para ofrecer WiFi, que afectó a 277 hoteles en 29 países diferentes. Por culpa de esta vulnerabilidad, terceros lograron acceder al sistema de gestión del propio hotel. Lo cierto es que los hoteles son especialmente lucrativos para los ciberdelincuentes por la alta probabilidad de toparse con víctimas “interesantes”.

Las formas de robar datos, además de comprometiendo las propias redes legítimas, también pasan por usar redes falsas con nombres que simulan el de las reales para hacer que los usuarios “piquen” y se conecten a estas redes. En este momento, su seguridad está muy comprometida.

Antes de continuar, si vais a visitar un hotel y todavía queréis conectaros a su WiFi, os dejamos este artículo: “Comprueba si el hotel que vas a visitar tiene WiFi y la velocidad que ofrece”. La realidad es que algunos hoteles son más peligrosos que otros, principalmente por la categoría económica del cliente que se aloja en los mismos.

Alternativas al WiFi de los hoteles y qué hacer si no tienes otro remedio

En primer lugar, vamos con la primera de las cuestiones. ¿Qué debemos hacer para conectarnos si no tenemos otro remedio? En este caso, seguiremos los consejos básicos para conectarse a redes WiFi públicas. El primero es muy obvio y nos dice que no debemos usarla y que siempre utilizaremos la conexión 3G o 4G, antes de nada.

hoteles

En segundo lugar, debemos optar por una VPN para navegar de forma anónima y mejorar así la seguridad de la conexión a Internet. Aquí os dejamos una recopilación de las mejores VPN gratis para navegar de forma privada y una recopilación de las VPN que te mantienen anónimo en 2018.

En tercer lugar, nunca utilizaremos aplicaciones bancarias o dónde tengamos que introducir datos personales. En caso de ser estrictamente necesario, siempre debemos comprobar que estamos en una web HTTPS. En cuarto lugar, no publicaremos fotos utilizando esa red WiFi ya que nos podrían localizar, y en último lugar, borraremos del ordenador o teléfono móvil las últimas redes WiFi públicas utilizadas.

A nivel de alternativas, la más recomendada y casi la única real, son las tarifas de datos para navegar desde el móvil, tableta o router WiFi 4G. En este caso, buscaremos algún operador con una buena tarifa de datos que nos ofrezca bastantes gigas para navegar a máxima velocidad sin tener que preocuparnos.

En este punto, también podemos optar por las tarifas 4G en casa que nos permiten llevarnos la conexión a todos los lugares dónde tengamos acceso a una red móvil. Aquí debemos tener en cuenta que estamos ante conexiones limitadas, aunque en algunos casos como Vodafone, podemos contratar pases de datos ilimitados para ciertos servicios.

En resumen, las WiFi de los hoteles deben ser evitadas en la medida de lo posible. Si podemos utilizar nuestra propia red móvil será mucho mejor. Además, en casi todos los casos podemos hacer tethering entre el teléfono móvil y el ordenador portátil para darle conexión a Internet. Si vamos justos de datos o no tenemos una gran tarifa de datos, extremaremos la precaución y apostaremos por el uso de una VPN para realizar la conexión, aunque esto no sea la solución total y absoluta.

 

Fuente: adslzone