Internet de calidad y con alta velocidad en las zonas rurales es uno de los mayores problemas de los países avanzados. Mientras que las grandes ciudades prosperan y cuentan con las últimas tecnologías de conexión, tanto móviles como fijas, las zonas rurales se van quedando atrás sin que a nadie (más allá de sus habitantes) parezca importarle demasiado.

Y es que, llevar Internet a zonas rurales no es rentable para las operadoras, que huyen de estos proyectos y no muestran interés. Por eso, deben ser los gobiernos los que impulsen la llegada de la ultra banda ancha a estas zonas. En Estados Unidos, solo el 55% de las personas que viven en zonas rurales tienen más de 25 Mbps de velocidad. Por el contrario, esta cifra el del 95% en ciudades.

Ultra banda ancha de calidad en zonas rurales de Estados Unidos ¿promesa o realidad?

Aunque se piensa siempre en las personas y los hogares cuando se habla de zonas rurales, lo cierto es que los más beneficiados de la llegada de las conexiones de alta velocidad serían las empresas y los negocios. Lo cierto es que Internet es una necesidad en esta sociedad conectada y se pueden perder muchas oportunidades si no estamos conectados.

internet-gratis-rural

Por ejemplo, los tractores y otro equipamiento agrícola moderno incluyen ahora la posibilidad de solucionar problemas de forma remota gracias a Internet. Esto solo es posible si contamos con una conexión de banda ancha que ofrezca un rendimiento aceptable. Tampoco pueden conseguir estadísticas en tiempo real de sobre las condiciones del suelo o la humedad.

El plan de Trump contempla destinar mucho dinero para llevar Internet a zonas rurales. En principio, serían necesarios 80.000 millones de dólares, pero la Casa Blanca parece que solo contempla gastar 25.000 millones en los próximos 10 años. Esto complica que el proyecto pueda salir adelante.

Llegar al 100% de cobertura en zonas rurales parece una utopía y muchos apuestan por reducir ese porcentaje. Si se intenta cubrir el 98%, el coste sería de 40.000 millones de dólares mientras que, si apostamos por llegar al 92%, el coste sería de 10.000 millones de dólares. Visto todo esto, la pregunta es:

¿De verdad va a llevar Trump la conexión a Internet a zonas rurales de EEUU?

 

Fuente: adslzone