El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, han acordado un acuerdo político sobre la iniciativa WiFi4EU. Esta recibirá los fondos necesarios para instalar puntos de acceso para ofrecer WiFi gratis en las ciudades europeas. Las conexiones se podrán realizar desde plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos.

WiFi4EU, WiFi gratis en Europa

“Cada pueblo y cada ciudad europea tendrá acceso WiFi gratis en sus zonas más visitas en el año 2020”. La promesa de Jean-Claude Juncker es clara y cada vez está más cerca de poder cumplirse. Tal y como explica Andrus Ansip, vicepresidente de Digital Single Market, la estrategia del futuro pasa por construir una Europa conectada con acceso de alta calidad a las redes digitales.

wifipublico-1

La iniciativa ofrecerá acceso WiFi gratis en zonas donde Internet está limitado. Además, recuerda que WiFi4EU es solamente el primer paso y que aún se deben acometer más cambios para conseguir conectividad de altísima velocidad en Europa. Uno de estos pasos será la liberación y armonización del espectro de frecuencias.

Se han asegurado un mínimo de 120 millones de euros para comprar e instalar todo el equipamiento necesario para ofrecer WiFi gratis en 6000 u 8000 municipios en todos los estados miembros. Las autoridades locales podrán conseguir financiación para la instalación cuando todo esté cerrado de forma definitiva.

Para ello, todos los que quieran ofrecer WiFi gratis de WiFi4EU deberán pedirlo mediante un proceso no-burocrático y sencillo. La Unión Europea pagará el equipamiento y su instalación mientras que las autoridades públicas se harán cargo de las conexiones.

Siguiendo con la Unión Europea, el próximo 15 de junio se eliminarán los costes asociados al roaming. De esta forma, los usuarios podrán viajar a otros países miembros y seguir usando su tarifa nacional sin recargos. Algunos operadores han optado por levantar el recargo algunos días antes.

 

Fuente: Europa | adslzone