Cuando se produce una emergencia, los encargados de coordinar o cualquier otra persona, no pueden estar esperando “en cola” su turno para comunicarse entre ellos o con el exterior, incluso cuando todo está saturado. Por ello, el RIT o Rochester Institute of Technology está desarrollando una nueva forma más rápida y fiable de enviar y recibir grandes cantidades de datos por Internet.

Con la creación de un nuevo protocolo de red denominado Multi Node Label Routing (MNLR), es posible conseguir una “pista” de alta velocidad para el tráfico online, pensada especialmente para esas situaciones de emergencia. El proyecto está respaldado económica por la National Science Foundation y el gobierno americano. La idea es mejorar las comunicaciones en zonas de catástrofes.

MNLR, nueva conexión de alta velocidad

Uno de los responsables del proyecto explica que mucha de la información crítica que se necesita enviar en situaciones de emergencia, es “demasiado pesada” para las redes actuales y sus protocolos. Esos les ha llevado a colaborar con profesionales de gestión de emergencias para recopilar datos y crear escenarios donde probar su nuevo tipo de conexión.

Nos ponen de ejemplo una inundación. Aquí, los equipos de emergencia deben compartir mapas de la zona, peticiones y despliegues policiales, localizaciones de teléfonos móviles, chats de vídeo, grabaciones de voz y comunicaciones de redes sociales. Toda esa información “comparte” Internet con el uso privado de las redes por parte de los habitantes y los implicados en la emergencia.

Eso provoca la saturación de las redes. En ese escenario cobra sentido Multi Node Label Routing (MNLR). Está diseñado con un mecanismo anti-fallos de conexión. Si no es posible establecer comunicación, lo intentan por otros caminos de forma automática. El protocolo funciona más allá de los protocolos actuales de Internet, sin causarles ningún problema.

A diferencia de protocolos como Border Gateway Protocol (BGP) y Open Shortest Path First (OSPF), su funcionamiento está más optimizado. BGP tardó 150 segundos en “recuperarse” después de un problema de conexión mientras que MNLR únicamente 30 segundos. Esa diferencia de tiempo puede resultar crucial.

 

Fuente: rit | adslzone