Los datos estadísticos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se actualizan al segundo trimestre de 2016ara mostrarnos la realidad de las telecomunicaciones y el sector audiovisual en España. Los ingresos de los operadores han aumentado un 2,9% aunque esto no ha sido igual en todas las categorías. Por ejemplo, la telefonía fija y móvil siguen bajando mientras que la banda ancha móvil y fija sigue aumentando sus ingresos.

Más de la mitad por debajo de 30 Mbps

Durante el segundo trimestre de 2016, los accesos a redes de nueva generación (categoría que incluye el HFC y el FTTH) registraron un crecimiento interanual del 28,7% en comparación con el año 2015. El despliegue de este tipo de redes llegó a la friolera de 38 millones de accesos, de los que 27,1 millones son de FTTH. La tecnología de fibra óptica hasta el hogar ha adelantado por la derecha al HFC pese a partir con mucha desventaja hace unos años a nivel de hogares cableados.

Sin embargo, de los 38 millones de accesos, sólo 7,2 millones están activos. Es cierto que esto representan un 37% más que hace un año, pero todavía demuestra que queda mucho trabajo por hacer. La fibra óptica hasta el hogar sumó 1,8 millones de accesos hasta superar la cifra de 4 millones de accesos activos.

El principal problema de estas cifras está en la parte que nunca se anuncia a bombo y platillo en los titulares. En junio de 2016, el número de conexiones con 30 Mbps o más de velocidad de navegación fueron de 6,6 millones. Esto representan un 73,2% más que en el mismo periodo del año 2015 y representa al 48,6% de la población.

Eso quiere decir que el 52,4%, más de la mitad de los internautas españoles, todavía no tiene acceso a velocidades por encima de 30 Mbps. O lo que es lo mismo, no tienen acceso a redes de nueva generación que ofrecen un mínimo de esa velocidad. Por lo tanto, el despliegue de los próximos años debe ir encaminado en esa dirección.

 

Fuente: adslzone