Según CableLabs, las pruebas para ofrecer 10 Gbps simétricos de velocidad con cable comenzarán el próximo año. Esto se hará bajo el nuevo estándar Full Duplex DOCSIS 3.1. Como sabemos, DOCSIS es el estándar utilizado de forma mayoritaria por todos los operadores de cable del mundo. Sin ir más lejos, Vodafone confirmó la llegada de DOCSIS 3.1 a la red de ONO durante 2017 con capacidad de ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad.

El cable volará a 10 Gbps simétricos y Full Duplex DOCSIS 3.1

El estándar DOCSIS 3.1 llegó en 2013 con una velocidad de baja máxima de 10 Gbps, pero con una subida de 2Gbps que seguía con la asimetría de este tipo de conexiones. Sin embargo, en septiembre de este año se anunció Full Duplex DOCSIS 3.1 que ofrece velocidades de 10 Gbps en los dos sentidos. Ahora, esa tecnología ha terminado la fase de experimentación en laboratorio y está lista para pruebas reales.

Lo importante de todo esto es el cambio de paradigma de la tecnología DOCSIS, que siempre ha sido asimétrica en su concepción y que ahora podrá acercarse a las prestaciones que ofrecen las conexiones FTTH de fibra óptica hasta el hogar. La gran diferencia con la tecnología actual es que Full Duplex DOCSIS 3.1 permite aprovechar el espectro de frecuencias en ambos sentidos.

Como siempre, existirán desafíos y problemas tecnológicos para conseguir que Full Duplex DOCSIS 3.1. Sin embargo, se han puesto los cimientos para conseguir que el cable sea una tecnología que ofrezca una velocidad simétrica de navegación y entierre muchos de los debates en su comparación con la fibra óptica hasta el hogar.

¿Qué os parece Full Duplex DOCSIS 3.1? ¿Es lo que necesita el cable para cerrar el debate con la fibra?

 

Fuente: arstechnica | adslzone