Las direcciones IPv6 tienen una longitud de 128 bits, es decir, 2128 direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), frente a los 32 bits del IPv4. Un número infinito a efectos prácticos, y es por ello, entre otros motivos que autoridades como la Internet Architecture Board (IAB) quiere que el IPv6 se implante lo más rápido posible, en detrimento de las direcciones IPv4.

Todavía hay mucha dependencia del IPv4

Es la propia IAB la que anunció este lunes que el conjunto de direcciones IPv4 no asignadas ya han sido repartidas. Este es el motivo por el que afirman que cada vez son más los equipos que son compatibles dualmente con IPv4 e IPv6, además de dispositivos sólo compatibles con IPv6.

Es por esto que el IAB anima a que sean cada vez más los estándares de red los que soporten completamente IPv6, con el fin de facilitar el despliegue. La clave de esta implantación está en que todos los entornos y estándares de red que necesiten de una IP sean compatibles con IPv6. Sólo entonces se conseguirá que la implantación tenga éxito, y se deje de depender del IPv4.

El IAB es consciente de que la coexistencia de ambos tipos de protocolos será necesaria durante un tiempo, y para esto será necesario seguir utilizando dispositivos retrocompatibles con IPv4. El Internet Engineering Task Force (IETF, o Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), encargado de regularizar y normalizar los estándares de Internet ya ha pasado todos sus recursos a IPv6 (como la página web o el correo electrónico)

Por último, además de animar a que la industria se centre en desarrollar y ampliar la presencia del protocolo IPv6, el IEFT afirma que aceptan análisis e informes sobre los obstáculos que quedan por eliminar, así como los problemas encontrados para la implantación del IPv6, para lo cual afirman que darán apoyo técnico en todo momento.

Cifras irrisorias en España

Según las estadísticas de Google, el 14,6% de los usuarios a nivel mundial utiliza ya IPv6. En Estados Unidos es el 30% de la población quien ya lo utiliza, mientras que en Alemania es el 27%. En España la cifra se sitúa en un irrisorio 0,08%, mientras que países vecinos como Portugal o Francia ya cuentan con un 18,06% y un 13,23%, respectivamente.

 

Fuente: IAB | adslzone