La obsesión de Facebook por conectar al mundo parece no tener fin y no hablamos precisamente de la red social. La empresa comandada por Mark Zuckerberg ha lanzado varios proyectos con el objetivo de llevar la conectividad a todos los lugares del mundo, por muy apartados o remotos que parezcan. En todo este tiempo, han lanzado drones solares que ofrecen conectividad mediante láseres o antenas para cubrir grandes áreas.

facebook-open-cellular-2.jpg

Hoy, Facebook quiere ir un paso más allá en su labor con el lanzamiento de OpenCellular. Se trata de un proyecto de código libre tanto en el hardware como en el software para crear una antena que lleve la conectividad inalámbrica a zonas remotas. Kashif Ali, ingeniero de la compañía explica que una de las razones por las que la expansión de las redes móviles se ha estacando es debido al congestionado ecosistema.

Sigue explicando que las infraestructuras tradicionales pueden ser muy caras, lo que dificulta que los operadores desplieguen nuevas redes en zonas más alejadas o donde van a ser menos rentables. Muchas veces no sale rentable desplegar en estas zonas, principalmente en áreas rurales y comunidades alejadas de las ciudades. Uno de los objetivos del proyecto es reducir el coste del despliegue.

facebook-open-cellular-3.jpg

Por ello, OpenCellular ayudará a desplegar redes con muy poco esfuerzo y un coste mucho menor que el de un poste, una antena, un “trozo” de tierra, seguridad… Facebook ofrecerá instrucciones para su despliegue así como un lista de materiales necesarios para la construcción del equipo. Su diseño es resistente a las condiciones climáticas más adversas. Además, una sola persona puede completar su instalación.

Y es que la idea de Facebook no es convertirse en instalador, sino apoyarse en operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de software y hardware para construir el proyecto. Las antenas serán compatibles con redes 2G, 3G y 4G LTE además de WiFi.

 

Fuente: techcrunch | adslzone