Es este asunto lo que la FCC (La Comisión Federal de Comunicaciones americana) quiere evitar. El pasado mes de septiembre, la FCC bloqueó que a los routers se les pudiera instalar software de código libre, llamado OpenWRT. Esto es debido a que estos firmwares modificados permitían cambiar los parámetros de la frecuencia de radio en la que operaban los routers, y por tanto generaban interferencias con otros dispositivos, como los radares meteorológicos de la FAA.

Ahora, hay una empresa que afirma haber encontrado la solución a esto, y es que el diseñador de chips tipo MIPS llamado Imagination Technologies ha encontrado una manera de que se puedan utilizar firmwares libres, capaces de emular un entornos virtualizados que estén aislados de los controles de radio. De esta manera, OpenWRT se salvaría de la prohibición.

Los fabricantes saben que una de las cosas que más demandan sus compradores es poder modificar estos dispositivos a placer, y, por tanto, no estaban del todo de acuerdo en prohibir la instalación de firmwares libres. Linksys directamente no los prohibió en su gama de routers WRT, mientras que TP-Link y Asus sí lo hicieron con todos sus routers.

De momento, el chip no está preparado para insertarlo en los routers comerciales, sino que aún está en fase de pruebas. Lo más probable es que estos nuevos chips empiecen a estar en los routers a partir de 2017. En el siguiente vídeo, vemos una presentación de este proceso por parte de una compañía sin lucro financiada por empresas interesadas en que los usuarios puedan modificar y mejorar sus productos, como son Broadcom y Qualcomm.

En la demo se puede observar que hay dos virtualizaciones. Una, a la que el usuario no tiene acceso, que se encargar de controlar el driver Wi-Fi. La otra, en la que puede instalar el OpenWRT y acceder al resto de la configuración del router. Se pueden correr varias virtualizaciones a la vez, cada una asignada a modificar parámetros distintos. Si una de ellas crashea, las otras se mantienen intactas. En la demo se puede ver una tercera partición destinada a correr aplicaciones de terceros, para añadir aún más funcionalidades.

Desde Imagination Technologies esperan que estos chips diseñados por ellos sean abrazados por los principales fabricantes de routers cuando estén disponibles.

 

Fuente: Ars Technica | adslzone