Conseguir transmitir el contenido de un DVD en menos de 10 segundos a través de un enlace de radio supone conseguir una velocidad inalámbrica realmente elevada. Concretamente, han sido 6 Gbps a una distancia de 37 kilómetros, lo que ha servido para marcar un nuevo récord del mundo en este terreno. El experimento ha sido conducido por investigadores de la Universidad de Stuttgart y del Instituto Fraunhofer.

La prueba se enmarca dentro del proyecto de colaboración ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies), llevándose a cabo entre las ciudades de Colonia y Wachtberg, situadas a una distancia exacta de 36,7 kilómetros. Las estaciones bases estaban colocadas en cada una de estas localizaciones. La velocidad de la transmisión, como ya hemos comentado en la introducción, fue de 6 Gbps.

Para ello, se empleó la frecuencia de 71-76 GHz también llamada la E Band, regulada para emisiones terrestres y por satélite. En este banda de frecuencia se dan las condiciones idóneas para este tipo de experimentos y para lograr enviar una cantidad de información tan grande a tanta distancia y a una velocidad tan elevada. La clave de todo, según señalan los investigadores, están en la eficiencia de los emisores y receptores.

Multitud de aplicaciones prácticas

Con la creciente demanda de ancho de banda para dispositivos inalámbricos y la que se espera en el futuro con la explosión del Internet de las cosas, se hace necesario contar con tecnologías que puedan proporcionar una gran cantidad de velocidad a una larga distancia sin problemas. También se trata de un gran avance para dar cobertura de Internet a zonas rurales, despobladas o de difícil acceso.

Según nos cuentan los investigadores, podría ser capaz de proporcionar hasta 250 conexiones ADSL a una velocidad de 24 Mbps. Por ello, destacan que las emisiones dentro de la E Band son una gran alternativa a la fibra óptica y tienen un coste muy equilibrado para los beneficios que otorgan.

 

Fuente: sciencedaily | adslzone