En este caso estamos ante una herramienta de diagnóstico que tan solo nos sirve sobre redes WiFi, y en ningún caso vamos a poder utilizar la aplicación para analizar redes cableadas. Ahora bien, si nos sirve para ver si todo está funcionando de forma correcta desde el router inalámbrico y hasta el ordenador, evidentemente contando con ambos puntos y su configuración. La herramienta en cuestión se llama Acrylic Wi-Fi Home y se puede descargar completamente gratis, aunque existe una versión Pro todavía más completa.

WiFi-network-quality-scanner.jpg WiFi-signal-channel.jpg Windows-10-wifi-software.jpg WiFi-Scanner-Channel-Scanner-Windows.jpg

¿Qué nos permite? Evidentemente, conocer todos los puntos de acceso que están disponibles y a nuestro alcance, y sobre los mismos analizar el nivel de señal. De esta forma ya podemos conocer si la señal que llega hasta nuestro ordenador es la correcta, o no, y en base a esto podremos revisar los canales del WiFi para ver cuál nos conviene más, o bien revisar la configuración WiFi en otros puntos para conseguir que haya mejor señal y más velocidad, porque lo cierto es que la calidad de la señal repercute casi de forma proporcional sobre la velocidad de la conexión, evidentemente siempre contando con que hay un máximo según las prestaciones del acceso.

Por otro lado, nos permite revisar las contraseñas ‘de fábrica’ por si hemos olvidado la clave de nuestro punto de acceso, y además analizar los canales WiFi, como comentábamos anteriormente, para ver la saturación en las bandas de 2,4 y 5 GHz de forma sencilla. Del mismo modo se puede controlar toda la configuración relativa a la seguridad, y hay otros tantos puntos e información relevante para la correcta configuración de nuestra red inalámbrica. En definitiva, una solución de software realmente útil para hacer un diagnóstico de la red WiFi y revisar en qué aspectos podemos cambiar la configuración para que funcione de mejor manera.

 

Fuente: adslzone