Concretamente, investigadores del CSAIL, el laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT junto con la Universidad de Harvard han desarrollado un sistema para reducir un 34% el tiempo de carga de las páginas web. Bautizado como Polaris, este sistema determina como descargar todos los componentes de la página de la forma más eficiente posible para conseguir la carga más rápida posible. Además, lo consigue con las mismas conexiones que tenemos actualmente.

Uno de los investigadores señala que la complejidad de las páginas web se ha incrementado con el paso del tiempo, lo que muchas requiere de “demasiados viajes” para recuperar todos los datos, lo que termina por ralentizar la carga. Su sistema minimiza ese número de viajes necesarios para que sea posible acelerar todo el proceso. Este proyecto lleva en marcha desde 2014 y ahora han conseguido demostrar su efectividad en algunas de las 200 webs más populares del mundo como ESPN.com, NYTimes.com o Weather.com.

A grandes rasgos, nos explican que las dependencias propias de la programación de las webs hacen que los navegadores tengan que ir cargando los contenidos de forma secuencial para evitar problemas, lo que aumenta el número de viajes realizados. Su sistema escanea todo esto para determinar como realizar la carga en menos viajes sin dejar de lado las dependencias existentes.

También tienen tiempo para hablar sobre los proyectos de Google (AMP) o Amazon para acelerar la web aunque señalan que, mientras que estos inciden en la compresión de los datos, ellos han demostrado que su sistema es más eficiente sin tener que cambiar prácticamente nada de lo que tenemos actualmente. Creen que la carga lenta no tiene que ver con el ancho de banda, por lo que no tiene tanto sentido comprimir los datos.

 

Más información en el MIT

Fuente: MIT | adslzone