University of Cambridge, University of California, International Computer Science Institute y University College London son las firmantes del estudio “Do You See What I See? Differential Treatment of Anonymous Users” (¿Ves lo mismo que yo? Diferente trato para los usuarios anónimos). En este enlace podéis leer el texto completo que pone de manifiesto el bloqueo que están sufriendo algunos usuarios de Tor en las webs más populares del planeta.

Según este estudio, casi el 4% de los sitios web del top 1.000 de Alexa están bloqueando de alguna forma a los usuarios de la red anónima Tor. No podemos olvidar que en los últimos tiempos ha disparado su popularidad, incrementando su uso por los incesantes casos de espionaje masivo llevado a cabo por gobiernos, entidades gubernamentales y empresas privadas.

Además, en el estudio señalan que el problema se magnifica cuando servicios clave del estilo de CloudFlare o Akamai participan de este bloqueo ya que afectan a usuarios que no tienen nada que ver con todo esto. Por ejemplo, BestBuy.com que está alojado en Akamai, bloquea el 60% de los nodos de Tor. Lo mismo ocurre con páginas web alojadas en CloudFlare, donde los usuarios se enfrentan a odiosos CAPTCHAs por la forma de discriminar el tráfico de Tor.

Por desgracia, los investigadores apuntan a que no hay demasiado que se pueda hacer contra el bloqueo de usuarios de Tor más allá de documentarlo con pruebas y darle publicidad para que sea de dominio público. Un mejor sistema de filtrado, para evitar a los usuarios que se dedican a generar SPAM o distribuir malware, ayudaría a no aplicar un bloqueo tan estricto sobre los usuarios de Tor que no hacen ningún daño a nadie.

¿Algún usuario de Tor se ha enfrentado a problemas para acceder a determinadas web como CAPTCHAs o errores 403?

 

Fuente: nakedsecurity | adslzone