Aunque lo primordial en cuanto a la calidad de nuestro WiFi inalámbrico va a ser el tipo de conexión que tenemos contratada, muchas veces las interferencias con otras señales cercanas pueden hacer que la experiencia de uso empeore de manera significativa, provocando cortes, lentitud en la conexión y otros problemas que podemos llegar a evitar eligiendo un canal para el WiFi menos saturado. Aunque nuestro router puede ofrecernos la función de seleccionar el canal de manera automática, no está de mal consultar si esa es siempre la mejor opción.

Para ayudarnos en esta tarea disponemos de varias aplicaciones gratuitas que analizaran los canales disponibles y nos recomendará aquellos en los que el espectro radioeléctrico esté menos saturado. Una de ellas es WiFi Analyzer, de la cual ya nos hablaron en profundidad nuestros compañeros de Móvil Zona. El funcionamiento de la misma es bastante sencillo ya que únicamente pinchando en el icono del ojo, se mostrarán los canales disponibles así como la calidad de los mismos. Al descargarla en el teléfono, cuenta además con la posibilidad de medir en tiempo real la señal para detectar las zonas del hogar más conflictivas. Podéis ver en detalle cómo funciona en nuestro tutorial.

Descarga: Wifi Analyzer para Android

Opciones premium y gratuitas para escoger el mejor canal WiFi

Otra aplicación con muchas más opciones es Inssider, aunque en este caso hablamos de una app Premium por lo que habrá que pagar por su uso. Eso sí, el potencial de la misma es enorme ya que detecta qué dispositivos están emitiendo una señal WiFi a nuestro alrededor y cuanto interfieren en la señal de nuestro router WiFi. Es una opción que conviene tener en cuenta solo si necesitamos realizar un análisis más exhaustivo de las interferencias en las señales WiFi de nuestro hogar o centro de trabajo.

Descarga: inSSIDer para Android

Por último, nuestros compañeros de Redes Zone nos hablan de otra alternativa gratuita como es Wirelessnetview, un software fácil de manejar y dado su escaso tamaño (40KB), es cómodo para llevarlo con nosotros a cualquier parte en una memoria USB, pero suficiente para indicarnos si hay dispositivos con señales más potentes o débiles interfiriendo en la nuestra.

¿Habéis sufrido interferencias en el canal de vuestra red WiFi?

 

Fuente: adslzone