Sobre el protocolo TCP, en un entorno cliente – servidor, de forma regular el intercambio se produce siguiendo un modo en línea, con instrucciones de solicitud – respuesta. Precisamente por esto, sin tener en cuenta la velocidad de transferencia entre ambas partes, la latencia de la conexión puede provocar que la demora entre la emisión de la solicitud (cliente) y la recepción de la misma (servidor), resulte en una pésima experiencia de navegación por Internet. Del mismo modo, también supone dilatar el tiempo de espera por parte del usuario el hecho de que el ‘camino de vuelta’, la emisión de la respuesta (servidor) hasta su llegada (cliente) sufra una alta latencia.

El HTTP pipelining para reducir los tiempos de carga

Aquí es donde entra en juego el HTTP pipelining, que es una técnica basada en realizar múltiples solicitudes HTTP sin esperar a la respuesta del servidor, lo que permite minimizar el impacto de la latencia. Como se puede ver en el gráfico, la canalización de solicitudes puede reducir el tiempo de carga de una forma considerable, luego es especialmente interesante para usuarios que navegan por Internet sobre, como adelantábamos, conexiones ADSL o satélite. Ahora bien, siempre hablando de conexiones con una latencia elevada.

El problema con el HTTP pipelining son los servidores. Es decir, la implementación de esta técnica sobre los navgeadores web es posible, se ha hecho en algunas ocasiones, y garantiza importantes mejoras para algunos tipos de conexiones. Pero todo esto sale bien única y exclusivamente cuando los servidores responden de forma correcta. Y el problema es que, en algunos casos, los servidores rechazan las múltiples solicitudes según este esquema.

HTTP pipelining en Firefox

Si aún así quieres probarlo, puedes hacerlo en Firefox. En Google Chrome se cerró la posibilidad, pero el navegador web de Mozilla sigue permitiendo esta configuración. Y para habilitarla sólo hay que abrir el navegador web y, en la barra superior, introducir ‘about:config’. En la nueva sección que se abre, nos desplazamos hasta encontrar la entrada ‘network.http.pipelining’, y en las diferentes columnas veremos una que pone ‘value’. Por defecto, aquí tiene que poner false, y para activar este “modo” sólo tenemos que cambiar ‘value’ a ‘true’, y es recomendable reiniciar el navegador web después de los cambios.

 

Fuente: adslzone