¿Qué son los servidores DNS?

Lo primero que debes saber es que los servidores DNS son ordenadores con enormes bases de datos, que tienen registrada la relación entre un dominio y la dirección IP que le corresponda. Así, aunque nosotros identificamos las páginas web de Internet por el nombre de dominio, los servidores DNS son los que tienen asociada la dirección IP al nombre, y los que llevan a cambio la traducción necesaria para que podamos navegar. El funcionamiento es básico, en tanto que sirven como enlace a los portales que utilizando un formato numérico, la dirección IP. Por lo tanto, podemos comprenderlo como una numeración telefónica donde los servidores DNS son, según esta explicación, enormes guías telefónicas que hacen el cambio de ‘nombre de contacto’‘número telefónico’ que tiene asociado.

22511198100_f78ccd02a8.jpg

¿Para qué se utilizan los servidores DNS?

Los servidores DNS tienen varias formas posibles de utilización, en cuanto a sus posibles aplicaciones dentro de Internet. La más utilizada es la resolución de nombres de dominio para la respuesta, al cliente, con la dirección IP que corresponda al portal web por su dominio. Ahora bien, también pueden resolver las direcciones de forma inversa, devolviendo el nombre de dominio que corresponda para una determinada dirección IP. Y la última aplicación posible es la resolución de servidores de correo, que consiste en obtener el servidor de entrega de correo dado un nombre de dominio. Además de la relación host – dirección IP, los servidores DNS almacenan información del propietario, fecha de creación y vencimiento y otros datos de registro, que se conocen como DNS Record.

Así conectas con las páginas web de Internet

Según el modelo de conexión directa a Internet, en tu navegador web escribes una dirección URL con el nombre de dominio. Por ejemplo, http://www.sitioweb.com, y se accede sin intermediarios en tanto que exista una copia del sitio web en  la memoria caché local, o en la caché del servidor. Ahora bien, hay una segunda forma que consiste en la solicitud a un servidor DNS, que es una conexión indirecta en la que el ‘cliente’ solicita al servidor DNS configurado en la conexión la resolución del nombre de dominio para obtener la dirección IP. Obtenida la dirección IP, ya podemos acceder a la página web en un proceso que se lleva a cabo sin que el usuario vea absolutamente nada, más que los resultados.

¿Por qué afectan al rendimiento y velocidad de mi Internet?

En tanto que la conexión sea directa, porque ya hemos accedido a la web y la consulta se lleva a cabo sobre una copia en caché, los servidores no afectarán sobre el rendimiento de nuestra conexión a Internet y la experiencia de navegación. Ahora bien, cuando se hace una consulta a un servidor DNS la conexión es indirecta, luego la caída o saturación de servidores nos puede afectar, así como su rendimiento por localización, capacidades y extensión de sus bases de datos. Los servidores DNS están basados en UDP, luego no tenemos garantías de que reciben nuestras solicitudes cuando la red está saturada. Así, la utilización de servidores DNS más capaces supone una mejora potencial del rendimiento de nuestra conexión en un 40% de velocidad.

Factores que afectan al rendimiento de servidores DNS

  • Velocidad de procesamiento.
  • Capacidad de resolución de solicitudes.
  • Ubicación geográfica.
  • Entradas en las bases de datos.

¿Qué servidores DNS debería utilizar?

Según los datos que te acabamos de dar, los DNS cambian a nivel rendimiento cada cierto tiempo. De acuerdo con que la base de datos es un factor fundamental, pero también debemos contemplar la congestión y tráfico, que puede alterar su rendimiento. Por supuesto, otro factor invariable es la ubicación de los servidores DNS. Ahora bien, no existe un consejo fiable en este sentido, sino examinar su rendimiento en tiempo real, y volver a hacerlo siempre y cuando queramos cambiar los servidores DNS por otros de mejor rendimiento.

Evalúa el rendimiento de los servidores DNS

Para evaluar el rendimiento de los servidores DNS, la herramienta DNS Jumper es tu mejor aliado, puesto que podemos hacer un benchmark de rendimiento y conocer cuáles son los que más van a beneficiar a nuestra navegación y conexión a Internet en un momento determinado, y tantas cuantas veces nos sea necesario. Ahora bien, lo cierto es que hay un listado determinado de servidores DNS que son conocidos por un excelente rendimiento y prestaciones.

Google DNS

Los servidores DNS de Google son, probablemente, los más utilizados por los usuarios que han modificado la configuración por defecto prestada por el operador. Soportan un enorme tráfico y cuidan la privacidad de los usuarios almacenando, sólo de forma temporal, datos de navegación anónimos para evitar posibles fraudes y abusos en la Red.

8.8.8.8

8.8.4.4

Open DNS

El rendimiento de estos servidores DNS también es muy destacable, y son la opción ideal cuando queremos ir un paso más allá configurando parámetros como, por ejemplo, filtros de acceso y control parental. Por lo tanto, suponen una mayor seguridad cuando el ordenador de acceso tiene que estar limitado en cierto modo.

208.67.222.222

208.67.220.220

FreeDNS

También con un muy buen rendimiento, esta tercera opción que hemos seleccionado destaca por el cuidado sobre la privacidad del tráfico que gestionan y las consultas, puesto que no registran la actividad de sus clientes en ningún caso.

37.235.1.174

37.235.1.177

Descubre qué servidores DNS estás utilizando y cambialos

Hay muchas formas de analizar las propiedades de tu conexión a Internet para conocer qué servidores DNS tienes configurados, y algunas son más rápidas que otras. Con este archivo ejecutable, al abrirlo se crea un documento de texto en el que podemos ver los servidores DNS que tenemos configurados, y buscando en Google podemos identificar la correspondencia. Por otra parte, también podemos hacer la consulta de forma manual.

Revisa tus servidores DNS de forma manual

  • Panel de control > Centro de redes.
  • Cambiar configuración del adaptador.
  • Clic derecho sobre la Red > Propiedades.
  • Protocolo de internet versión 4 TCP/IPv4
  • Propiedades.

Cambia los servidores DNS de tu conexión a Internet

Justo en la sección que os acabamos de hacer referencia es donde podemos modificar la configuración DNS de nuestra conexión de Red. Ahora bien, si no hemos evaluado antes el rendimiento de las diferentes posibilidades, lo mejor es que lo hagamos con DNS Jumper y, directamente desde esta aplicación, podemos seleccionar la opción que modifica nuestra configuración sin que tengamos que tocar nosotros ningún parámetro de forma manual.

Recupera los DNS de tu proveedor de servicios de Internet (ISP)

Si necesitas devolver la configuración a su estado por defecto, aunque los servidores DNS que ofrecen los operadores de telecomunicaciones no ofrecen el mejor rendimiento posible, también puedes hacerlo. Para ello puedes consultar este listado de DNS por operador y, como te explicábamos en los pasos anteriores, introducir las direcciones que correspondan con tu proveedor de Internet. Con respecto a esto último, los servidores DNS de operadores, no te olvides de revisar el análisis de rendimiento DNS que tenemos para ti.

 

Fuente: adslzone