En el mundo somos, aproximadamente, 7.300 millones de personas. De esta abrumadora cantidad de seres humanos que poblamos el mundo, un total de 3.000 millones estamos conectados a Internet, mientras que el 59%, 4.300 millones de personas, no tienen acceso a la “red de redes”. Lo curioso de este dato anterior, sin embargo, es que el 90% de estos 4.300 millones de personas que no están conectadas a Internet forman parte de un país en vías de desarrollo. Luego entonces, ¿cuál es el problema que ha provocado que más de medio mundo no participe de Internet?

Las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo

Según Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, “”las TIC tienen el potencial para mejorar el mundo, especialmente para los más pobres y privados de derechos como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”. En base a estas declaraciones, y tomándolas como ciertas al cien por cien, estamos aceptando que el hecho de “dejar desconectada” a más de la mitad del mundo, en cuanto a Internet, provoca la desigualdad social, económica y cultural. Pero, teniendo en cuenta esto, ¿qué es lo que impide que se facilite el acceso a Internet, y por tanto el desarrollo en los ámbitos anteriormente mencionados?

Los proveedores de Internet tienen una importante responsabilidad

No toda la responsabilidad de esta “desconexión a Internet” es de los operadores de telecomunicaciones -proveedores de Internet-, sino que evidentemente también tienen un papel importante los gobiernos de los “países desconectados”, puesto que no favorecen con ayudas económicas la evolución de las TIC en los países que gobiernan. Ahora bien, simplificando al máximo la realidad, ¿no estábamos considerando que la llegada favorecería el desarrollo? Luego, entonces, ¿no sería también responsabilidad de los países desarrollados colaborar en el asentamiento de Internet en estos países? Sin duda, y sin dejar cerrado el debate, en esta “desconexión a Internet” juegan un papel importante los conflictos de intereses a nivel político, económico y social. Y, sin duda, si hay aún 4.300 millones de personas desconectadas de Internet, es porque se está permitiendo que así sea.

 

Fuente: Informe | adslzone