Fue el pasado 13 de mayo cuando el tribunal europeo dictó la polémica sentencia que ha dividido a los usuarios entre si el derecho a la privacidad de las personas prima por encima del interés general que pueda tener la información. Todo ello se desató en base a la normativa que regulaba el conocido como “derecho al olvido en Internet”, por el cuál cualquier ciudadano podía actuar contra los motores de búsqueda que operaran en territorio europeo para que fueran eliminadas de los resultados de búsqueda ofrecidas por los mismos, aquellas menciones y referencias a información errónea.

Forget.me ha informado que el buscador Bing ha comenzado a comunicar a los usuarios que solicitaron la retirada de enlaces, las actuaciones llevadas a cabo por el motor de búsqueda. Forget.me es una herramienta creada para ayudar a los ciudadanos a tramitar ese derecho como ya os comentamos, que servía para solicitar la retirada de dichos enlaces de los buscadores haciendo uso de un formulario web. Este tipo de opciones surgieron de forma alternativa a los propios formularios web que las compañías afectadas, como Google, Bing o DuckDuckGo pusieron a disposición de los usuarios para sus versiones europeas. Cabe recordad que la ley en un principio no afectaba a las versiones de Google, Bing u otros motores de búsqueda que operen fuera de Europa, aunque ayer conocíamos la noticia de que desde la Unión Europea se quiere poner fin a esta circunstancia, buscando la retirada de los resultados de búsqueda más allá de las fronteras comunitarias.

La mayoría de solicitudes de retirada de enlaces son denegadas

Según ha informado Forget.me, de las 699 solicitudes tramitadas a través de su servicio, 79 de ellas ya han recibido respuesta aunque de momento todas ellas han sido negativas. Esto se ha argumentado en la mayoría de los casos, por referir a contenido publicado en redes sociales. Bing ha instado a los usuarios a tramitar la solicitud de retirada directamente con cada red social. Tan solo en dos de esos casos, la negativa a suprimir el resultado de búsqueda se ha debido a causas injustificadas. Esta postura es sin duda celebrada por muchos medios que han visto como sus textos se veían amenazados por una actitud de censura cuando la información publicada podía ser veraz y correcta.

Esta semana se han publicado los criterios comunes para proceder a la retirada de enlaces que deben realizar los buscadores. Las propias empresas fueron consultadas para tratar de crear unas directrices armonizadas para todos y que se pueda dar un cumplimiento más rápido y eficaz a este tipo de solicitudes.

 

Fuente: The Next Web | adslzone