Estas ayudas concendidoas van destinadas a la financiación de proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de planes de despliegue de redes y tecnologías de banda ancha de alta velocidad repartidos por toda la geografía nacional. Del total de ayudas anunciado, 45 millones de euros se destinarán a préstamos mediante los cuáles obtenerla financiación necesaria para hacer llegar la cobertura de banda ancha de alta velocidad y muy alta velocidad a áreas rurales o zonas que son consideradas no rentables y por tanto tienen que recurrir a tecnologías alternativas para poder conectarse a Internet.

En subvenciones directas, el Ministerio de Industria ha informado de un total de 7 millones de euros para completar el paquete de 52 millones que se han concedido a 64 proyectos beneficiarios. La mayoría de ellos, exactamente 38, contemplan la ampliación de cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en 301.000 inmuebles que actualmente no están pasados por fibra ni cuyo despliegue está contemplado en los próximos tres años. Además de esto se han subvencionado proyectos de despliegues de enlaces de backhaul y otros para la ampliación de redes de acceso basados en sistemas radioeléctricos. Todo ellos repartido a lo largo y ancho de España en un total de 14 Comunidades Autónomas.

El 56% tiene acceso a 100 Mbps pero medio millón aún está “a ciegas”

Las operadoras no apuestan por llevar el acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad a todas las áreas debido al escaso retorno obtenido comparado con los costes de inversión del desarrollo de infraestructuras. Esto es especialmente sensible en zonas rurales o de difícil acceso en las que sin ayudas públicas es sumamente difícil observar proyectos de esta clase. Según ha informado el Ministerio, el 56% de los españoles cuenta con acceso a banda ancha a velocidades de conexión de más 100 Mbps y en el caso de 10 Mbps la cifra aumenta al 82%, aunque también es verdad que medio millón de ciudadanos siguen sin contar con acceso a Internet de ningún tipo o con velocidades de conexión realmente bajas.

Medio millón de ciudadanos en España cuenta con un acceso a Internet muy lento o inexistente

Durante el primer trimestre del próximo año, una nueva oleada de ayudas para la banda ancha volverá a ser convocada y desde el Gobierno esperan que el número de proyectos y beneficiarios abarcados continúe la tendencia alcista que se ha mantenido hasta ahora.

 

Fuente: Europa Press | adslzone