La semana pasada, Andrus Ansip -Comisión Europea- aclaraba que “todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual”, y se mostraba claro y directo en su posición alegando que “Internet tiene que permanecer abierto para todo el mundo”. Sin embargo, aunque estas propuestas parecen estar claramente enfocadas a la neutralidad de la red, todo apunta a que la Comisión Europea podría alejarse de las propuestas iniciales sin incumplir estas promesas, pero abriendo la puerta a una cierta discriminación en el acceso y tráfico de Internet.

El próximo jueves se volverá a abrir el debate en relación con la neutralidad de la red, pero ya hemos podido ver en estos días cómo algunos legisladores europeos están presionando en su intención por modificar levemente “las reglas del juego” con especial interés en permitir que los operadores de telecomunicaciones puedan cobrar un “extra” por un acceso más rápido a sus redes.

El interés por corromper las propuestas iniciales con respecto a la neutralidad de la red parecen llegar directamente desde Italia, quienes habrían sugerido permitir que los operadores de telecomunicaciones de banda ancha gestionen el tráfico en sus redes -ofreciendo velocidades de transferencia superiores a empresas que quieran pagar una prima- siempre y cuando se ofrezca un nivel mínimo de acceso a todo el contenido de Internet para el resto de navegantes y usuarios.

Vodafone y Orange ya se han mostrado anteriormente preocupados por las propuestas actuales, dado que no les dejarían lugar para la discriminación en el acceso a Internet, lo cual no quiere decir que esto no sea conveniente para los usuarios, sino todo lo contrario. En este caso, en el de tales propuestas que parecen marcar la tendencia última y que se acomodan en mayor medida a los intereses de los operadores, probablemente serían sólo los operadores y las empresas de mayor volumen las que se beneficiarían, por lo que se rompería por completo con las teorías sobre la neutralidad de la red.

 

Fuente: NYTimes | adslzone