Google lleva un tiempo lidiando con las asociaciones de defensa de propiedad intelectual y los derechos de autor, las cuales en las últimas semanas habían iniciado una campaña de quejas contra el popular motor de búsqueda debido a las facilidades que promovía para encontrar contenido pirata en portales como The Pirate Bay.

Como respuesta en parte a estas exigencias, Google ha optado por modificar el algoritmo utilizado por su motor de búsqueda para hacer frente a la piratería. La intención que plantean los nuevos efectos del algoritmo de Google fue realmente anunciada hace un par de años, cuando la empresa adquirió en sus condiciones de uso, el compromiso de establecer mecanismos para luchar contra la promoción de la piratería de contenido protegido, tales  como películas, música o videojuegos.  De este modo, este tipo de páginas webs serán penalizadas en el ranking de posicionamiento, lo que afectaría en gran medida a su tráfico y en muchos casos a su viabilidad por el descenso de los ingresos publicitarios basados en el número de visitas.

Google sigue firme en la lucha contra la piratería

Los últimos cambios no solo ha afectado a los sitios que puedan promover en parte la descarga ilegal de contenido, ya que Google ha anunciado que las modificaciones buscarán dar un mayor alcance al contenido del resto de páginas y sitios web. Google parece comprometida a mostrar una imagen de tolerancia cero con la piratería y buena prueba de ello es el anuncio que realizó la semana pasada en el cual se comunicó que la plataforma de vídeo YouTube había indemnizado ya con 1.000 millones de dólares a los propietarios de material protegido como compensación por el material que había sido subido a la plataforma sin autorización expresa del titular de los derechos.

El buscador de la compañía de Mountain está obligado a retirar los enlaces de los resultados de búsquedas de aquellas páginas que refieran a la descarga ilegal de material con derechos de autor, para ello, el propio afectado debe realizar la petición expresa a Google que será la encargada de borrar el propio enlace. En un informe al respecto, Google ha declarado que del total de las peticiones recibidas, solamente un 1% son rechazadas debido principalmente a falta de información, datos inexactos o por constatar que no había un incumplimientos de las leyes de copyright, demostrando la eficacia del sistema empleado por el motor de búsqueda.

¿Qué opináis de los últimos cambios llevados a cabo en el motor de búsqueda de Google?

 

Fuente: Ars Technica | adslzone