La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se caracteriza por ofrecer datos demasiado actualizados sobre el estado de las telecomunicaciones en nuestro país. Ya estamos acostumbrados a que se publiquen informes mensuales con varios meses de retraso o informes anuales cuando estamos cerca de que termine el siguiente año. Esto mismo ocurre con la información sobre la cobertura 3G y 4G que acaban de publicar en su blog, correspondiente al año 2013.

Pese a lo desactualizado de los datos (podéis acceder a un listado de ciudades 4G más actualizado en nuestra web), nos puede servir para ver el estado de estas tecnologías y las diferencias entre provincias. En relación con la cobertura 3G, vemos que el 97,9% tiene acceso al menos a una red móvil de estas características. La CNMC considera 3G la cobertura que asegura una velocidad de tráfico superior a los 300 Kbps. En el siguiente mapa podemos ver la cobertura (en porcentaje) por provincias:

En el mapa vemos importantes diferencias entre provincias como Madrid, Toledo, Sevilla o Cádiz, que rozan el 100% de cobertura 3G con provincias como Ávila, Teruel o Soria donde la cobertura 3G no supera el 90% de la población. En el resto de provincias, vemos como se cumple más o menos la media del país, situada como hemos comentado anteriormente, en el 97,9% de la población. La evolución de la cobertura ha sido la siguiente en los últimos 5 años:

En cuanto a la cobertura 4G, la situación es bastante diferente. Según la CNMC, el 60% de la población tenía cobertura LTE a finales del año 2013. Sin duda, esta cifra habrá aumentado debido al buen ritmo de los despliegues realizados por las operadoras de telefonía móvil. Una vez más, observamos diferencias importantes entre provincias. Madrid y Barcelona (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) son las únicas que superan el 80% de población con cobertura 4G mientras que Huesca, Teruel, Girona o Jaen, no superan el 25% de la población con acceso a esta tecnología. Este es el mapa de cobertura 4G en España:

 

Fuente: CNMC | adslzone