La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es el principal motor del crecimiento de las conexiones de banda ancha en España y así ha sido confirmado con los datos oficiales del mes de julio hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El organismo regulador ha informado  que ya se ha superado la barrera del millón de líneas FTTH en nuestro país, situándose en 1.025.056 y teniendo amplias expectativas de crecimiento.

El crecimiento en términos interanuales da muestra de la buena salud de esta tecnología, registrando un aumento del  118,6% con respecto a las cifras de 2013. De hecho, el total de líneas de FTTH ha aumentado en 91.237, compensando las pérdidas registradas por otras tecnologías de banda ancha. Tanto en cable coaxial (HFC) como en conexiones DSL se ha registrado un descenso de líneas. En cuanto a cable el descenso ha sido de 12.203 líneas menos, y por lo que respecta a conexiones DSL, ha habido 67.951 líneas menos que en el último periodo.

En el mercado de la banda ancha, Telefónica sigue siendo la operadora dominante con casi la mitad de la cuota de mercado total, un 45,63%. El conjunto de operadores de cable que operan en nuestro país, ostentan el 37,18% del mercado, quedando el 17,19% repartido entre el resto de operadores de otras tecnologías de banda ancha.

Las grandes telecos siguen adelante con sus planes de expansión de la red de fibra óptica en nuestro país, con el objetivo de aumentar la cobertura de esta tecnología, que va camino de ser la predominante en el futuro más cercano. Para lograrlo, deberán establecer una política de precios acorde con las necesidades del mercado. Por el momento, la convergencia está siendo la vía escogida por los operadores de fibra para introducir cada vez más esta tecnología en nuestros hogares.

Más de 50,7 millones de líneas móviles

La CNMC ha informado también que el pasado mes de julio se superaron los 50,7 millones de líneas móviles, un crecimiento del 1,3% comparando las cifras con el ejercicio pasado. De nuevo se ha registrado otro mes de ganancias de líneas, siendo julio el quinto consecutivo. Los operadores móviles virtuales han sido uno de los principales artífices de este aumento, con un total de 153.553 nuevas líneas obtenidas en su conjunto. Como se observa en el siguiente gráfico, Movistar ha sido el único operador que ha obtenido una pérdida neta de líneas con 38,589. Por contra, destaca el buen ritmo de Orange que sumó 67.227 nuevas líneas.

 

Fuente: CNMC