Hoy hemos conocido como el Gobierno ha anunciado la aprobación del Real Decreto que regula el nuevo plan nacional de la Televisión Digital Terrestre y el nuevo reparto del dividendo digital. A partir del 1 de enero del próximo año las redes de telefonía móvil de velocidades muy altas podrán empezar a usar la banda de frecuencias de 800 MHz que hasta la fecha eran ocupadas por la TDT. Este anuncio confirma una gran noticia para los usuarios de telefonía e Internet móvil ya que van a poder disfrutar en mayor medida de los beneficios que ofrece el 4G.

Según los datos que ha hecho oficiales hoy el Ministerio de Industria, se estima que la tecnología 4G acarree en los próximos años un beneficio económico de 12.000 millones de euros, una cantidad que equivale al 1% del producto interior bruto de nuestro país. La liberación de la banda de 790 a 862 MHz, proporcionará el espaldarazo definitivo a esta tecnología en nuestro país y las empresas de comunicaciones podrán ofrecer servicios de Internet móvil con velocidades de conexión de hasta 100 Mbps. En este sentido además, se van a llevar a cabo pruebas en diferentes ciudades para la implantación de la tecnología LTE Advanced, con el objetivo de alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps.

Principales beneficios de la liberación del dividendo digital

Tal y como ha remarcado el ministro Soria en su intervención, además de en lo económico, la utilización de esta banda de frecuencias por las redes de telefonía de alta velocidad ayudará a mejorar la calidad de la señal 4G en el interior de las edificaciones gracias a la mayor penetración que ofrece. Pero las mejoras en la cobertura no finalizan ahí, ya que también se prevé ofrecer el servicio de banda ancha móvil de alta velocidad en partes del territorio que ahora no disfrutan de ella, siendo las zonas rurales las principales beneficiadas de esto.

Otra de las ventajas que se van a derivar de la liberación del dividendo digital será la potenciación de las operadoras de estas redes 4G. Prueba de ello es la implantación de servicios de voz sobre LTE que se están llevando a cabo. Algunas operadoras como Tuenti Móvil, están apostando fuerte por las llamadas de voz basadas en el protocolo de internet, y sin duda, una mejora en las infraestructuras disponibles para el 4G permitirá que se lancen nuevos servicios y ofertas al respecto. Vodafone es una de las compañías que al igual que Movistar, han comenzado a realizar las pruebas de VoLTE para crear una oferta comercial al respecto basada en llamadas de voz utilizando la red 4G.

 

Fuente: Ministerio de Industria | adslzone