Según un estudio realizado por el portal Skyscanner, especializado en comparar  vuelos, alojamientos y alquiler de vehículos, los aeropuertos españoles son los que tienen el peor servicio de conexión WiFi de toda Europa. La clave para conseguir este mal resultado no ha sido otra que la de combinar una conexión mejorable con unos precios excesivos para muchos consumidores.

El servicio de Internet a través de WiFi de forma gratuita en espacios públicos es algo que muchos ciudadanos reclaman continuamente. Aunque cada vez más lugares se hayan adaptados a este tipo de redes, en muchas ubicaciones todavía es necesario abonar una cuota para hacer uso de un servicio cuya calidad en ocasiones deja mucho que desear. Este es el caso de los aeropuertos, y más concretamente los de España, que según el estudio llevado a cabo entre los 50 aeropuertos más concurridos del continente, los nuestros obtendrían la peor valoración.

La conexión gratuita a la red WiFi en España se limita a quince minutos de uso, un tiempo irrisorio comparado con el periodo de espera que los viajeros suelen pasar en los aeropuertos de forma habitual. En otros países, se ha optado por ofrecer a los usuarios servicios de conexión a Internet a través de WiFi de forma ilimitada y totalmente gratuita. Esta fórmula se ha seguido en un 46% de los aeropuertos en los que se ha realizado el estudio.

España solo ofrece 15 minutos de WiFi gratis

En España, por ahora los viajeros solo pueden optar a esos 15 minutos gratis y a partir de ese momento pueden hacer uso del servicio de pago, siendo el coste del servicio de 5,50 euros por hora –precio de referencia una vez descontado el periodo inicial gratuito-. Los países que mejor valoración obtienen debido a su excelente oferta de WiFi serían por un lado Italia y Rusia, que ofrecen este servicio gratis y de forma ilimitada, mientras que les siguen en el siguiente escalón países como Francia y Turquía.

El estudio también ha realizado una encuesta a 1.500 viajeros que en su gran mayoría (71%) han declarado que la conexión WiFi es un aspecto importante o muy importante a considerar en sus trayectos, aunque también se observa en los resultados del informe elaborado por Skyscanner, que un tercio de los usuarios estaría dispuesto a pagar un euro por una hora de WiFi, algo que dista mucho de las tarifas ofrecidas en los aeropuertos de nuestro país. Está clase de servicios, deberá mejorar en el futuro ya que otros productos similares como las tarifas de conexión a Internet a bordo de las aeronaves, son todavía demasiado caras con respecto a la relación calidad-precio.

¿Creéis que este servicio debería ofrecerse de forma gratuita o aceptaríais pagar una cantidad aceptable por hacer uso del mismo?

 

Fuente: Europa Press