La Federación Antipiratería (FAP) ha conseguido que una jueza autorice el bloqueo de diferentes portales relacionados con descargas P2P. A primera hora de esta tarde los clientes de Movistar eran los primeros en comprobar que el acceso a NewPCT.com estaba restringido. Fuentes oficiales de la operadora nos han confirmado que cumplen con un requerimiento judicial que ha sido acatado también por el resto de compañías (ONO, Jazztel, Orange y Vodafone). Algunos clientes de otros operadores sí pueden acceder a dichos portales pero es de esperar que acaben acatando el requerimiento judicial.

Portales afectados

Además de los dos portales mencionados, otras páginas como descargaya.espctestrenos.com también están en el punto de mira. Fuentes consultadas confirman que el auto dictado por la magistrada incluye todos los portales del grupo “Spanishtracker” sentando un dudoso precedente que pone en peligro la viabilidad de otras páginas web similares. Desde la FAP sostienen que la actividad de este tipo de portales constituye un delito contra la propiedad intelectual y por tanto aplauden el bloqueo cautelar.

Alternativas para acceder a los portales

Poner puertas al campo es complicado y como siempre los usuarios han encontrado alternativas para acceder a las páginas bloqueadas por los operadores. Desde el uso de Proxis hasta el uso de VPNs servirán para que los internautas puedan seguir haciendo uso de las páginas. Los responsables de una de las páginas afectadas también han abierto un dominio alternativo,newpct1.com que permite acceder a los contenidos. Mientras tanto, las sociedades de gestión de derechos de autor se frotan las manos pensando que este tipo de medidas ayudarán a fomentar el consumo de contenidos de pago.

Más cierres a la vista

A pesar de que el auto del Juzgado de Instrucción no es firme y los titulares de los portales pueden recurrir, la decisión de la magistrada pone en tela de juicio la supervivencia de este tipo de páginas. Desde la Coalición de autores llevan reclamando varios años el bloqueo de portales relacionados con descargas.

 

Fuente: adslzone