El despliegue de redes 4G en Europa sigue avanzando y en los últimos meses ha comenzado a acelerarse con el objetivo de alcanzar a los mercados de EE.UU y de Asia, mercados donde las redes LTE llevan mucho más tiempo disponible para los consumidores. Las grandes operadoras europeas insisten en acelerar el despliegue del 4G a pesar de que los ingresos han caído en el mercado de la telefonía móvil por culpa de la crisis económica y por la gran competencia que existe en el sector. Pero, según fuentes del sector, las operadoras necesitan el LTE y la fibra para no perder clientes y para afrontar la llegada de nuevos servicios de banda ancha ultrarrápida.

4gEl mercado de España casi llega a los 4 millones de clientes de LTE (más de 3,84 millones) y hay una cobertura de en torno al 50 % de la población que se irá aumentando poco a poco para que a finales del año esté sobre el 60 %. Por ejemplo, Vodafone ya cubre el 48 % de la población y proporciona el servicio a 797.000 clientes. En el último año la compañía aumentó la inversión en un 32 % y ya supera 230 ciudades con cobertura, en las que se incluyen todas las capitales de provincia y las ciudades de más de 70.000 habitantes. La filial española del operador británico destaca que el uso de datos móviles de los usuarios 4G de España ha aumentado con respecto a los usuarios de 3G y cada usuario 4G consume de media 917 MB frente a las 512 MB de los de 3G.

Por su parte, Telefónica cubre un 44 % de la población, aunque sus planes son de llegar al 60 % a finales de año. En el primer trimestre cerraron con 1,2 millones de clientes de 4G. Orange ya llega a la mitad de la población y tiene el objetivo de cubrir dos tercios (66 %) a finales de año. El operador naranja cuenta con 1 millón de clientes LTE. Por último, Yoigo también cubre un 48 % de la población y cerró el primer trimestre con 850.000 clientes de 4G. Todo esto, mientras las operadoras esperan a que se pueda acceder a la banda de 800 MHz, banda clave para mejorar la cobertura 4G en el interior de los edificios y ampliar el servicio.

En el resto de Europa, la situación está un poco más avanzada que en nuestro país, aunque hay un escenario similar. Alemania es el principal mercado europeo en número de clientes y, por ejemplo, la operadora Spring tiene previsto superar el 91 % de cobertura en marzo de 2016. En el país germano, Telefónica ya tiene cubierta el 50 % de la población y Vodafone ya cubre el 68 % y tiene 891.000 clientes. En el Reino Unido, EE (Orange y Deutsche Telekom) lideran esta carrera con una cobertura del 72 % y ya cuenta con 2,9 millones de usuarios LTE. Telefónica y Vodafone están en términos similares, ya que la primera cubre el 41 % y la segunda el 37 %. Por último, en Francia, Orange lidera con una cobertura 4G del 58 % y con 1,4 millones de usuarios. Bouyges Telecom y SFR también tienen 1,4 millones, aunque esta última cubre solo el 40 %.

En Estados Unidos, las grandes operadoras siguen fortaleciendo su posición en el 4G y, al cierre del primer trimestre, Verizon registró 8,1 millones de activaciones de clientes con LTE, pasando a tener ya 47,9 millones de conexiones 4G en sus redes, lo que supone el 49,3 % del total en el ámbito minorista de contrato. Según Verizon, el 73 % del total del tráfico de datos circuló a través de redes LTE. Por su parte AT&T cuenta ya con 53 millones de usuarios con smartphones, de los el 57 % cuenta con conexión 4G. Ambas compañías aumentaron sus ingresos en el negocio móvil y consideran el LTE como elemento clave, junto a la fibra, para el crecimiento.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone