AIMC, Asociación de Investigación de Medios de Comunicación ha publicado su Estudio General de Medios de los meses de febrero y marzo que deja una serie de datos, que en comparación con los obtenidos el año 2004, se presentan más que interesantes y muestran cómo ha evolucionado Internet en nuestro país.

¿Quién utiliza Internet?

El estudio realizado hace ahora una década concluyó que tan solo uno de cada tres españoles tenía acceso a Internet. Hoy día, ese porcentaje se sitúa en un 68%, es decir, más del doble, lo que supone que ha aumentado considerablemente la penetración en las clases medias. Hasta un 86% respondió de manera positiva ante la pregunta si habían accedido durante las últimas 24 horas, lo que nos da una idea del uso generalizado que existe.

Otro de los datos interesantes hace referencia al género del usuario que accede a Internet. A día de hoy, existe casi igualdad absoluta, mientras que en 2004 más del 60% de las conexiones correspondían a usuarios masculinos.

internet¿Dónde nos conectamos a Internet?

Hace 10 años, el número de personas que disponía de Internet en casa era mucho más reducido que en la actualidad, por lo que muchas de las conexiones se realizaban desde el trabajo o el centro de estudios. El porcentaje de accesos desde estos lugares ha disminuido mientras que aquellos desde la calle y medios de transporte alcanzan un 36%, o lo que es lo mismo, uno de cada tres se conecta a través de un dispositivo móvil.

¿Qué servicios utilizamos?

Como muchos imaginaréis, en 2004 el servicio más utilizado era el correo electrónico, un 83% de los usuarios lo utilizaban. Ahora, sigue siendo uno de los más utilizados, con un 78,2% pero se ha visto superado por otros como las aplicaciones de mensajería instantánea que se sitúan en cabeza con un 79,5%. Otros que han crecido están también relacionados con el crecimiento y la expansión de los smartphones, nos referimos a las redes sociales. Los juegos en red también han crecido en porcentaje de usuarios y servicios multimedia como música o cine han caído sorprendentemente.

youtube¿Cuál es el sitio más popular?

Youtube, la plataforma de hospedaje de vídeos perteneciente a Google es actualmente el sitio más visitado con más de 20 millones de usuarios únicos. Un servicio que en 2004 ni existía, ya que fue al año siguiente, en 2005 cuando echó a andar siendo adquirido por el gigante con sede en Mountain View en 2006. Muchos de los usuarios entran esporádicamente en busca de entretenimiento o vídeos musicales mientras que existen otros que entran para seguir sus canales favoritos. Este podría ser el futuro de la televisión, canales y programas en línea, sin horarios, aunque el tiempo dirá, seguro que de aquí a 10 años la situación es muy diferente.

 

Fuente: PortalTic | adslzone