El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado hoy en un encuentro informativo, organizado por El Economista, que el Gobierno está trabajando en el nuevo plan del dividendo digital y que estará listo para ser llevado al Consejo de Ministros antes de junio lo que permitirá cumplir la previsión y la banda de 800 MHz quedará libre para desplegar red 4G el 1 de enero del próximo año. El Ministro afirmó que lo importante es que el 1 de enero el espectro quede liberado para que la banda de 800 MHz esté libre y desconoce si el plan abordará otro tipo de consideraciones como la de si habrá frecuencia libre para convocar un nuevo concurso de canales de la TDT. El titular del Ministerio de Industria señaló que el Gobierno lo único que pretende es aplicar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la suspensión de las adjudicaciones de algunos canales de la TDT, además de fortalecer el 4G y conseguir una televisión de calidad.

Jose-Manuel-Soria-ministro-de-industria

El 4G se verá reforzado

El verano pasado España empezó a contar con las primeras redes de cuarta generación desplegadas en las bandas de 2.600 MHz y 1.800 MHz, con Yoigo adelantándose al resto de operadores de nuestro país. La liberalización de la banda 800 MHz permitirá reforzar y acelerar el despliegue de redes de cuarta generación y mejorar la cobertura que actualmente se encuentra en entredicho debido a su escasez. José Manuel Soria defendió que el despliegue de redes 4G es muy importante, ya que “añade competitividad”. Por tanto, es una muy buena noticia y ahora queda por ver si los operadores serán capaces de estar listos para que, a partir del 1 de enero de 2015, mejoren sus redes 4G.

¿Nuevos canales de TDT?

Como os contamos hace unos días, la TDT podría perder hasta 17 canales debido a una sentencia del Tribunal Supremo sobre la concesión ilegal de ciertos canales. El cierre de estos canales dejará libre la banda de 800 MHz y permitirá aprovecharla para desplegar nuevas redes de 4G, como hemos comentado anteriormente. Soria indicó que el plan del dividendo quedará estructurado en función de las frecuencias liberadas tras la anulación de nueve canales de la TDT y la posibilidad de que otros 8 se cierren también, pero desconoce si sobrará frecuencia libre para la inclusión de nuevos canales, por lo que hasta que el plan no esté aprobado no se sabrá.

 

Fuente: El Economista | adslzone