La velocidad de la banda ancha en España ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. El despliegue de fibra óptica hasta el hogar de todos los operadores y las redes de cable de ONO, R, Telecable y Euskaltel han propiciado que las conexiones más habituales estén por encima de los 10 megabits, algo impensable hace poco más de tres años. Con la evolución de las redes también ha mejorado considerablemente el cumplimiento de los operadores y es que tanto el FTTH como el cable Coaxial proporcionan casi siempre el 100% de la velocidad contratada, (siempre y cuando estemos conectados directamente con un cable ethernet desde nuestro ordenador al router.

Incidencia del WiFi

A pesar de que hay routers en el mercado que teóricamente permiten transmitir hasta 1000.megabits, el porcentaje de eficiencia de las conexiones inalámbricas disminuye entre un 20 y un 60 por ciento en función del tipo de hardware que utilicemos y lógicamente de la distancia desde el router al dispositivo. Con el estándar Wi-Fi AC los fabricantes han logrado mejorar muchísimo su rendimiento incorporando hasta 3 antenas en configuración MIMO 4T4R que incluso pueden llegar hasta 1,700 Mbps utilizando la banda de los 5GHz. Lógicamente estamos hablando de velocidades teóricas y es que siempre los fabricantes anuncian el tope de velocidad máxima obtenida en laboratorio, condiciones ideales que ningún usuario será capaz de emular en su domicilio.

test fibra

Análisis una conexión de fibra de 100 megabits

Realizando un test conectando el ordenador directamente al router mediante cable ethernet el porcentaje que recibe el ordenador es del 97%, prácticamente el 100% de lo que promete en este caso Movistar. Cuando utilizamos el WiFi el rendimiento es diferente. A pesar de que hemos utilizado un Macbook de última generación y hemos dejado el router contactando con el portátil, hemos perdido un 20% de velocidad tal como se puede apreciar a continuación.

Test velocidad macbook

¿Cuánto perdemos en realidad?

Según datos de testdevelocidad.es, la pérdida media de velocidad vía WiFi es del 47% teniendo en cuenta el jitler que analiza la estabilidad de la conexión y así podemos saber si el análisis se ha realizado por cable o inalámbricamente. Evidentemente el WiFi es una tecnología muy cómoda pero llega a ser un quebradero de cabeza para los operadores porque cada vez reciben más llamadas con quejas de usuarios que han contratado 50, 100 o 200 megas y reciben menos velocidad de la contratada.

Recopilación de los routers con mejor rendimiento WiFi

 

Fuente: adslzone