Los servicios en la Nube de Microsoft acaban de cumplimentar un importante hito, al haber obtenido la aprobación de seguridad por parte de las autoridades de la Unión Europea; convirtiéndose además en el primer y único proveedor que lo ha conseguido hasta el momento.

Muerte anunciada de la Safe Harbor

La prohibición expresa de que la información de los usuarios y/o los datos se transfirieran fuera de las fronteras de la Unión Europea a países que no cumplieran con los criterios definidos en la legislación, ha ejercido un potente efecto de bloqueo al crecimiento y adopción de la Nube en la EU.

Para que las compañías norteamericanas pudieran cumplimentar la directiva europea 95/46/EC sobre protección de datos personales, el Departamento de Comercio de los USA creo un proceso de certificación anual llamado Safe Harbor – que definía los principios que cubren los requisitos de la UE – y que no ha dejado de recibir críticas negativas desde su establecimiento.

La aprobación de seguridad que han obtenido los servicios Cloud de Microsoft adelanta que Safe Harbor va a ser suspendida, por lo cual los usuarios europeos pueden quedarse tranquilos de que por su causa no va a haber cortes o interrupciones de los servicios.

En el caso de que la Safe Harbor finalmente no fuera derogada, esta solamente se aplicaría a los Estados Unidos, permitiendo las transferencias y almacenamiento de datos sin restricciones con el resto del mundo.

Para poder llegar a estos acuerdos y obtener la aprobación, se ha realizado un importante esfuerzo técnico y legal para que la que los usuarios puedan mover de forma plenamente legal la información a través de estos servicios Cloud. Y Microsoft lo ha incluido en los acuerdos contractuales con sus clientes; cosa que también son los primeros en hacer.

A partir del 1 de julio, todos los clientes de los servicios cubiertos por la aprobación: Microsoft Azure, Office 365, Microsoft Dynamics CRM y Windows Intune, se les pedirá suscribir las nuevas condiciones de privacidad de los datos, tal y como exige la UE; e iniciar a operar de forma internacional, sin las restricciones legales actuales.

 

Más información: Privacy authorities across Europe approve Microsoft’s cloud commitments | The Safe Harbor | ARTICLE 29 Data Protection Working Part

Fuente: xatakawindows